Juez emite orden de captura contra intendenta Valenzuela.

El juez Penal de Garantías, Rodrigo Estigarribia, ha revocado las medidas alternativas que beneficiaban a Mirtha Fernández (PLRA), intendenta de Valenzuela, y ha dictado su prisión preventiva. Se ha ordenado la captura inmediata de la jefa comunal, quien está acusada de una supuesta “tragada” de G.1.999 millones.
Tan pronto como el magistrado recibió esta mañana la resolución que lo confirmaba en la causa, revocó las medidas alternativas de las que gozaba la intendenta liberal.
En su fundamentación, el juez Estigarribia explicó que la procesada incumplió durante dos meses con las medidas impuestas, ya que no se presentó a firmar el libro de comparecencia en el Juzgado. Además, se consideró su conducta obstruccionista en el proceso.
Por medio de A.I. N°: 226, el juez Rodrigo Estigarribia revocó la medida alternativa a la prisión preventiva debido al incumplimiento de las reglas impuestas y a la verificación del peligro de fuga y de obstrucción del procedimiento penal.
Asimismo, decretó la prisión preventiva, que la intendenta deberá cumplir en un establecimiento penitenciario, y, finalmente, se ordenó la captura inmediata de la mujer.
Mirtha Fernández, junto con otras doce personas, enfrenta acusaciones por lesión de confianza, ya que supuestamente estarían implicadas en una red conformada entre empresas constructoras y funcionarios municipales para desfalcar a la comuna de Valenzuela por G. 1.199 millones, provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y Royalties durante el año 2019.