JEM desestima acusaciones contra la camarista Tania Irún.

Comparte en:

06 de noviembre de 2025 – 16:21

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados desestimó la acusación formulada contra el camarista Agustín Lovera Cañete, por presunto mal desempeño de funciones, y archivó el caso. El magistrado fue señalado por haber votado a favor de la nulidad de la resolución que elevó a juicio oral la causa que enfrenta la exjueza Tania Irún por supuesta prevaricación.

En relación a Sánchez, se votó por archivar la causa dado que este había dejado la magistratura en julio pasado al cumplir la edad máxima.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí dónde te conviene comprar hoy

Camaristas señalaron la falta de control en la acusación contra Tania Irún

Senador Mario Varela (ANR).

“Se puede afirmar que los magistrados Cristóbal Sánchez y Agustín Lovera Cañete estudiaron y resolvieron, por votos coincidentes, de oficio, la resolución que admitió la acusación y ordenó la apertura de juicio oral y público, fundamentados en las normas procesales que rigen las nulidades, al considerar que el juzgado penal de garantías omitió la obligación del control sustancial de la acusación”, explicó.

Magistrados acusados cumplieron con su deber

Agustín Lovera Cañete, miembro del Tribunal de Apelación, 3ª sala, afirmó que el derecho a la información debe primar.
Agustín Lovera Cañete, miembro del Tribunal de Apelación, 3ª sala.

“(…) hecho que denota que la causa prosigue en su ámbito natural de discusión y resolución como lo es, sin duda, el Poder Judicial”, añadió el parlamentario.

La acusación fue presentada el 18 de noviembre de 2024 por el Abg. Adriano De Jesús Enriquez Rivas, en nombre de la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial.

La Fiscalía solicitó el sobreseimiento definitivo y luego presentó acusación

En enero de 2022, la fiscala Natalia Fuster imputó a Irún por prevaricato, y en su acta indicó que el 23 de noviembre de 2018, la entonces jueza en lo civil y comercial emitió la Sentencia Definitiva N° 494, en el caso titulado “Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial s/ cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública”, en la que ordenó la entrega a las firmas demandantes de 310.000 hectáreas situadas en la zona fronteriza, en Alto Paraguay.

Varela recordó que esta sentencia fue confirmada en segunda instancia y que la acción de inconstitucionalidad presentada contra los fallos de primera y segunda instancia, no prosperó en la Corte Suprema de Justicia.

Fallo del JEM que destituyó a Irún está en estudio en la Corte

Posteriormente, Irún fue destituida por el JEM (fallo cuestionado de inconstitucionalidad que se encuentra en estudio en la máxima instancia judicial) y luego imputada por la fiscala Fúster por supuesto prevaricato.

De la investigación realizada sobre este caso, la fiscala Verónica Valdez solicitó el sobreseimiento definitivo de la exmagistrada, pero el juez Yoan Paul López dio trámite de oposición a dicho recurso.

Así, la fiscala adjunta de la Unidad Especializada en Delitos Económicos, Soledad Machuca, decide rectificar el requerimiento inicial y presentar cargos contra Irún.

En la audiencia preliminar, el juez López aceptó la acusación de Machuca, que fue ratificada en la audiencia por Fúster y por la querella presentada por Osvaldo Bittar, en representación del presidente de la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, Evaristo Fernández.

Esta resolución, el auto interlocutorio N° AI N° 342 de agosto de 2024, fue posteriormente anulado en segunda instancia por los camaristas Sánchez y Lovera Cañete, quienes argumentaron que el magistrado no justificado su decisión.

El tercer miembro del Tribunal de Apelación, tercera sala, José Waldir Servín, votó en disidencia.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *