Interventor denuncia «cajas paralelas»; equipo de Prieto responde.

CIUDAD DEL ESTE. El interventor municipal, Ramón Isidoro Ramírez, ha denunciado la supuesta existencia de un esquema de recaudación paralela en la Municipalidad de Ciudad del Este, lo que habría causado un perjuicio de aproximadamente G. 75 millones. Desde el equipo del intendente destituido, Miguel Prieto Vallejos (Yo Creo), calificaron el hallazgo de Ramírez como un “papelón”, argumentando que ellos ya habían denunciado estos mismos hechos ante la Fiscalía en marzo pasado.
En los nueve casos revisados, el 100 % de los comprobantes de ingreso fueron emitidos, cobrados y registrados por funcionarios no asignados a las cajas pertinentes. En la Caja 6 se registraron transacciones el 30 de enero de 2025, un día en que oficialmente no hubo actividad, careciendo de legajos o arqueos de respaldo. Mientras tanto, en la Caja 8 se detectaron pagos registrados en el sistema y en fichas catastrales, que no fueron incluídos en el arqueo de caja del 14 de enero.
Ramírez afirmó que el sistema informático fue manipulado para registrar pagos por unos G. 75 millones como si fueran realizados, sin que estos ingreasen a Tesorería. La denuncia presentada ante la Fiscalía es por exacción y alteración de datos.
Califican como un “papelón” del interventor
El equipo del intendente apartado, Miguel Prieto, tildó el descubrimiento de “papelón” y aseguró que en marzo pasado la auditora de la Municipalidad había detectado el caso, y por orden de Prieto, se realizó la denuncia ante la Fiscalía.