Intento de estafa: MOPC alerta de mensajes falsos sobre supuestas multas de la Patrulla Caminera

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alertó a la ciudadanía sobre mensajes falsos con supuestas multas, esta vez con logo de la Patrulla Caminera, que tienen fines fraudulentos.
“La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera (DNPC) advierte a la ciudadanía sobre nuevos intentos de estafa mediante mensajes falsos que simulan provenir del sistema de la institución, con la intención de cobrar supuestas multas de tránsito a través de enlaces fraudulentos”, señalaron.
Asimismo, indicaron que en este tipo de mensajes se informa al destinatario sobre un supuesto “retraso en el pago de una infracción” y se señala un “último aviso antes del aumento”, acompañado de enlaces sospechosos.
“Para reforzar la apariencia oficial, en algunos casos incluso se utiliza un supuesto código de la multa acompañado del logotipo de la Patrulla Caminera”, recalcaron.
En ese sentido, desde el MOPC, a través de la Patrulla Caminera, reiteraron que no se realizan notificaciones ni gestiones de cobro de multas a través de mensajes de texto, WhatsApp o correos electrónicos con enlaces externos.
“Las infracciones reales son impresas y entregadas directamente por un agente de tránsito en el momento de la falta, y su pago debe efectuarse exclusivamente en los puntos autorizados o mediante las plataformas oficiales del Estado”, recordaron.
Recomendaciones para evitar estafas
Desde la institución pidieron que ante la reaparición de este tipo de fraudes, se recomienda a la ciudadanía extremar precauciones y en primer lugar se aconseja no hacer clic en ningún enlace recibido desde números desconocidos o sospechosos, ya que podrían direccionar a sitios maliciosos diseñados para robar información personal.
“Igualmente, es importante no proporcionar datos personales bajo ninguna circunstancia, aunque el mensaje simule ser oficial. Datos como números de cédula, contraseñas o información bancaria nunca deben compartirse a través de estos medios”, recalcaron.
En caso de recibir mensajes de este tipo, recomendaron eliminarlos de inmediato y reportarlos como spam o intento de fraude mediante las opciones disponibles en los propios dispositivos móviles o aplicaciones.
También pidieron verificar cualquier tipo de aviso o comunicación sobre multas únicamente a través de los canales oficiales de la Patrulla Caminera, evitando confiar en mensajes que contengan enlaces externos o solicitudes inusuales.
Finalmente, informaron que para consultas o denuncias, la ciudadanía puede comunicarse directamente con el área de Transparencia de la Patrulla Caminera, llamando al (021) 582-186 o escribiendo al correo electrónico transparencia@mopc.gov.py. Además, toda la información oficial está disponible en la página web www.mopc.gov.py.