Intendente de Caapucú prohíbe Halloween por «disfraces anticristianos».

El alcalde de Caapucú, Gustavo Penayo, declaró hoy que la decisión de su Municipalidad de prohibir las celebraciones de Halloween en el distrito tiene como objetivo prevenir “provocaciones” con “disfraces que representan antivalores o principios anticristianos”, así como “proteger a los jóvenes” que “terminan en coma etílico” en dichas fiestas.
La Municipalidad de Caapucú, en el departamento de Paraguarí, emitió ayer una resolución que prohíbe que se lleven a cabo en el distrito “todo tipo de fiestas, eventos o actividades públicas o privadas relacionadas con Halloween” (Noche de Brujas, 31 de octubre), argumentando que “introduce símbolos y prácticas asociadas a la oscuridad, la muerte y la superstición, contrarias a la educación moral y religiosa de la niñez y juventud, así como a la identidad cristiana del distrito”.
“Si se organiza alguna actividad privada en casa, no podremos intervenir”, señaló, añadiendo que las fiestas pueden llevarse a cabo en residencias privadas, “sin publicidad”.
El alcalde comentó que hoy se reunirá con la Junta Municipal para reglamentar la resolución y mencionó que las infracciones serán comunicadas al Juzgado de Faltas de la Municipalidad, indicando que al establecer las sanciones “vamos a considerar la magnitud, el tipo de eventos y las provocaciones que realice la gente que participa en estas actividades”.
“La juventud se está degenerando cada vez más”
Como justificación, afirmó que “la juventud se está degenerando cada vez más, terminan en coma etílico o en situaciones similares”, añadiendo que la resolución de prohibir Halloween fue tomada “para proteger a los jóvenes”.
En su resolución, la Municipalidad de Caapucú advierte que la Policía Municipal local llevará a cabo controles durante las noches del jueves 30 y el viernes 31 de octubre para asegurar el cumplimiento de la disposición.
Abogados han alegado que la resolución de Caapucú representa una violación de derechos constitucionales, como los de libertad de expresión y de culto.