Indi comienza 2026 sin sede en Asunción.
02 de enero de 2026 – 07:00
El Instituto Paraguayo del Indígena comienza el 2026 sin reabrir su sede en Asunción, una reivindicación de las comunidades indígenas tras el cierre definitivo de sus oficinas en la avenida Artigas. Los indígenas expresan su descontento por esta decisión y no descartan retomar el cierre de rutas si no obtienen respuestas más claras en enero.
Samaniego asumió la presidencia del Indi a principios de octubre, tras la renuncia de su predecesor, el militar Juan Ramón Benegas, quien dimitió después de las protestas y bloqueos de rutas llevados a cabo por movimientos indígenas en diversas localidades del país, que solicitaban, entre otras cosas, la reapertura de la institución en la capital.
La oficina en Asunción cerró en julio de manera inconsulta con las comunidades, según denunciaron los representantes indígenas. Hasta ese momento, la sede estaba situada en la Superintendencia del Ejército, en la avenida Artigas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Alternativas en la capital
Las alternativas incluyen el uso de una parte del edificio Ramón Indalecio Cardozo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ubicado en 15 de Agosto y Víctor Haedo, en el microcentro de la capital. Otra opción sería habilitar las instalaciones del Ministerio del Interior, que se encuentran en la calle Manduvirá, entre Chile y Alberdi.

Nuevas protestas en el horizonte
Rivarola mencionó que solicitarán una nueva reunión con el presidente del Indi para el 15 de enero, con el objetivo de discutir la reapertura del instituto en la capital.
En este sentido, advirtió que si no reciben una respuesta más clara, no descartan regresar a la protesta en la capital y en otras regiones como el Chaco, el departamento de San Pedro, y Caaguazú.