Grado de inversión impactará a la «calle» en 2-3 años.
19 de diciembre de 2025 – 03:00
Frente a la emoción por el segundo grado de inversión, el economista Manuel Ferreira aconseja calma. Aclaró que los beneficios tardarán en llegar a las familias y que la verdadera mejora se verá a mediano plazo.
En relación a esto, el economista Manuel Ferreira Brusquetti comentó que existe un desfase natural entre la llegada de inversiones y el impacto en la economía de las personas, estimando que este proceso de “goteo” requerirá un tiempo considerable.
Durante una charla con 780 AM, indicó que la recuperación podría verse “en el mediano plazo, concretamente en dos o tres años, (cuando) empezaremos a notar que la situación personal, individual, de las pequeñas empresas y de las personas, comienza a mejorar”.
Según su análisis, es en ese período cuando los beneficios de la estabilidad empezarán a “sentirse en las calles”. Aunque reconoció que este proceso puede ser lento, considera que es un paso importante y necesario para consolidar el desarrollo.
De la macroeconomía a la gente
No obstante, aclaró que estas calificaciones funcionan como una llave maestra: “Esto indica que los inversores extranjeros tienen muchas más oportunidades para invertir en Paraguay”, enfatizó.
Realizando un breve repaso histórico, recordó que la economía paraguaya ha avanzado significativamente, reduciendo la pobreza del 57,7% que se registraba en la década del 2000 a cifras cercanas al 20% en la actualidad.
“Muchísimas personas han salido de la pobreza y han mejorado sus condiciones de vida”, aseguró.

Aún así, alertó que existen tareas pendientes que el país deberá abordar y que deben implementarse con el tiempo para mantener este crecimiento.