González Urrutia es presidente; Delcy será interlocutora, afirma canciller.
05 de enero de 2026 – 01:00
El canciller Rubén Ramírez Lezcano manifestó ayer que la postura de Paraguay es que, aunque reconocen a Edmundo González Urrutia como el presidente legítimo de Venezuela, la “interlocutora válida” sería la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Afirmó que “sigue existiendo un régimen”, pero esto es con el fin de evitar más derramamiento de sangre y facilitar la transición democrática.
“Lo que estamos observando es que es esencial en este momento contar con una contraparte de negociación para lograr la plena restauración de la democracia en Venezuela. La interlocución de Delcy Rodríguez como vicepresidenta puede ser una opción válida, dado sus vínculos con las fuerzas militares y de seguridad de su país”, mencionó, destacando la importancia del funcionamiento del sistema venezolano durante este “proceso de transición”.
En este sentido, reconoció que ese papel recaerá nuevamente en los miembros del régimen chavista, pero es una medida para prevenir consecuencias más graves.
“Hoy sigue existiendo un régimen, que no es democrático, pero es vital asegurar que no haya más costos de vida ni derramamiento de sangre en ese país. Esa es nuestra postura”, subrayó.
Justifican extracción
“Nuestra visión sobre este proceso es muy clara, reafirmamos los principios y valores que sustentan las relaciones internacionales. En este contexto, Nicolás Maduro no es un jefe de Estado, es un usurpador del poder ilegítimo en la conducción del régimen, del cual fue extraído por el Gobierno de los Estados Unidos el día de ayer (sábado)”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores.
En este contexto, insistió en que “Nicolás Maduro es para nosotros una persona activa en el terrorismo” y que probablemente tendrá que responder ante la Corte Penal Internacional y la justicia de su país una vez que se restablezca la democracia, aunque se mostró evasivo respecto a cuestiones de Derecho Internacional relacionadas con la operación.
“Estos temas se abordan en un diálogo bilateral con Estados Unidos y en el análisis legal con nuestra propia región”, pero enfatizó que “lo más importante para nosotros es el Estado de derecho, el derecho internacional que regula las relaciones entre los países”.
“Aseguramos a la ciudadanía que siempre defenderemos a la República del Paraguay, sus derechos y los elementos que garantizan la plena vigencia del sistema multilateral para resolver diferencias”, afirmó.
También mencionó que la política exterior de Santiago Peña no se alinea con la izquierda ni con la derecha, sino que se enfoca en “mirar hacia adelante” y “buscar el desarrollo del país”.
Alegan que no se cambió de posición
El diplomático indicó que supuestamente no hubo cambio de posición en ningún momento por parte del Gobierno nacional, ya que se habían establecido condiciones al régimen, todas ellas orientadas a lograr elecciones transparentes. Sin embargo, al no cumplirse estas condiciones y al reconocer la victoria de Edmundo González Urrutia, se materializó nuevamente el rompimiento de relaciones.