Gobernación de Guairá busca finalizar obras del Teatro Municipal.
La Gobernación de Guairá ha solicitado a la Intendencia y a la Junta Municipal de Villarrica la autorización para finalizar la construcción del Teatro Municipal, en medio de la controversia por la gestión de los últimos US$ 312.000 donados por Taiwán para el proyecto.
De acuerdo con los documentos enviados, el gobernador César Luis Sosa incluyó planos, documentación técnica y un borrador de convenio de cooperación interinstitucional, con el objetivo de que el proyecto se realice formalmente bajo la gestión departamental.
Sosa justificó su solicitud alegando que la Municipalidad de Villarrica se encuentra “inhabilitada” para gestionar el dinero, debido al rechazo inicial de su rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2024 y a una supuesta auditoría en curso de la Contraloría General de la República (CGR).
El intendente Benítez respondió a estas afirmaciones, desmintiendo que el municipio esté incapacitado y acusó al gobernador de “buscar excusas políticas para manejar recursos que legítimamente corresponden a la comuna”.
Por su parte, desde la Gobernación aún no han confirmado si han recibido la transferencia del dinero ni si han tenido comunicación oficial sobre el redireccionamiento de los recursos a la administración departamental.
Han pasado tres años desde que se detuvieron las obras

La controversia toma un fuerte matiz político, dado que Sosa está alineado con el movimiento oficialista de la ANR, mientras que Benítez es un intendente liberal. Ambos han mantenido una relación tensa desde el inicio de sus respectivas gestiones.