Funcionarios y concejales de Escobar denuncian salarios atrasados.

Comparte en:

13 de noviembre de 2025 – 11:19

ESCOBAR, Departamento de Paraguarí. La situación financiera en la Municipalidad de este distrito se complica después de dos meses sin remuneraciones para aproximadamente 30 funcionarios municipales. La jueza de Faltas del distrito, María Dolores Servín Ramírez, denunció que ni ella ni sus colegas han recibido sus salarios desde septiembre. Nueve concejales también han solicitado el pago de sus dietas y gastos de representación.

La denunciante María Dolores Servín Ramírez,

La funcionaria indicó que hizo pública la situación a través de sus redes sociales y, posteriormente, fue eliminada del grupo de WhatsApp municipal, donde se comunican los funcionarios. Además, aclaró que su nombramiento proviene directamente de la Junta Municipal, con un salario de G. 1.500.000.

Por otro lado, el concejal Miguel Ángel Gómez (ANR) reportó que los nueve ediles del distrito, todos colorados, tampoco están recibiendo sus dietas ni gastos de representación. Ante la falta de respuesta de la administración comunal, los concejales decidieron informar formalmente la situación a la Contraloría General de la República (CGR).

Nota presentada a la CGR por el concejal Miguel Gómez (ANR).
Nota presentada a la CGR por el concejal Miguel Gómez (ANR).

En la nota, el edil municipal aclaró que la Junta Municipal aprobó por mayoría una minuta instando a la administración a cumplir con la Ley Nº 6.784, modificatoria del Art. 28 de la Orgánica Municipal, en un plazo de 48 horas. Sin embargo, hasta la fecha no han recibido respuesta.

“Tienen razón, no hay disponibilidad”

Comentó que aún están a la espera de que dicha institución transfiera los recursos correspondientes a la Municipalidad para los meses de septiembre y octubre. “Una vez que tengamos esa transferencia, podremos regularizar el pago de salarios tanto a los funcionarios como a los concejales”, expresó.

La intendenta sostiene que la Junta Municipal no trató la nota enviada a la CGR.
La intendenta sostiene que la Junta Municipal no trató la nota enviada a la CGR.

Respecto a la denuncia sobre haber sido eliminada de un grupo de WhatsApp, Espínola aclaró que la jueza fue retirada del grupo de la campaña política, “porque evidentemente ya tiene otro pensamiento político”, pero que sigue en el grupo de funcionarios municipales.

La intendenta también confirmó que está al tanto de la nota presentada por el concejal Gómez ante la CGR, pero aclaró que dicha nota no fue tratada ni aprobada en la sesión del viernes pasado de la Junta Municipal, puesto que la reunión no se llevó a cabo por falta de energía eléctrica. “En el documento se afirma que fue aprobada por mayoría, y eso no es cierto”, afirmó.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *