Franqueños exigen señalización y control de camiones al puente.
31 de diciembre de 2025 – 12:28
Las quejas de los habitantes de Franqueño persisten debido al tránsito de camiones en la zona urbana hacia el Puente de la Integración. Los residentes solicitan una mejor señalización y regulación para evitar que los vehículos de gran tamaño circulen por calles y avenidas no autorizadas.
Las reclamaciones de los vecinos se enfocan especialmente en el daño a cables de tendidos eléctricos, de telefonía e internet, que los camiones arrastran al pasar. Asimismo, también existen quejas por parte de los camioneros, quienes se ven obligados a usar esta pasarela a pesar de que no hay condiciones adecuadas de circulación.
La circulación de camiones está restringida a ciertas calles y avenidas, en el horario de 22:00 a 05:00. Sin embargo, debido a la falta de control y señalización adecuada, los camiones transitan por áreas no habilitadas, ocasionando daños a la infraestructura urbana.
La apertura del puente es provisional, dado que del lado paraguayo aún no está listo el Corredor Metropolitano del Este (CMDE), en especial el puente que se está construyendo sobre el río Monday. Por otro lado, en el lado brasileño, aunque las carreteras que integran el Perimetral Leste, que acceden al puente, están casi finalizadas, aún se requieren trabajos de acabados y seguridad, como vallas de protección, señalización e iluminación, entre otros.
El proyecto del segundo puente con Brasil en Alto Paraná se remonta a 1992. La obra se finalizó hace tres años, pero su apertura se ha retrasado por la falta de obras complementarias. Actualmente, circulan alrededor de 200 camiones diariamente en días laborables, por lo que hoy y mañana la circulación estará suspendida.