Fiscalía solicita juicio oral para Prieto y diez acusados

Comparte en:

25 de noviembre de 2025 – 12:00

Este martes, el exintendente de Ciudad del Este y otros diez acusados asistieron a la audiencia preliminar del proceso penal conocido como caso “Tía Chela”. El Ministerio Público reiteró su acusación y solicitó que el caso pase a juicio oral y público. También pidió varias medidas cautelares para garantizar la comparecencia de los acusados en un posible juicio. La audiencia tuvo lugar en la capital del país, bajo la supervisión del juez penal de garantías Humberto Otazú.

Según la investigación, durante la pandemia de 2020, la Municipalidad de Ciudad del Este habría llevado a cabo una compra fraudulentamente de alimentos, por un monto de G. 2.949.650.000, a través de una licitación por excepción que benefició a la empresa proveedora.

Además del exintendente Miguel Prieto Vallejos, se encuentran acusados Francisco Raimundo Arrúa Álvarez, Sebastián Martínez Insfrán, Maggi Fariña Almada, José Cáceres Galeano, Julián Benítez Gamarra, Higinio Ramón Acuña, Cirle Alcaraz Ramírez, Nelson Segovia Acevedo, Fermín Ávalos Britos y Emilia Vanessa Florentín Páez. Todos ellos enfrentan cargos de lesión de confianza y asociación criminal dentro del marco de un proceso penal relacionado con la compra de kits de alimentos distribuidos durante la pandemia.

Durante la audiencia, Corbeta declaró que la empresa Tía Chela no tenía la capacidad para cumplir con el monto establecido en la licitación. A través de la trazabilidad realizada por la Subsecretaría de Estado de Tributación, se encontraron inconsistencias en las facturas, ya que las compras de los kits se realizaron después de las fechas de recepción que aparecen en la documentación oficial de la Municipalidad de Ciudad del Este, concluyendo que la empresa no tenía los productos cuando fue adjudicada.

“El Ministerio Público posee suficiente evidencia de que los acusados procedieron al pago por mercaderías que, en su mayoría, no existían, colaborando así con el intendente municipal, el señor Miguel Prieto, en la generación de un perjuicio al patrimonio institucional”, afirmó.

La audiencia se desarrolló ante el juez Humberto Otazú.

Medida cautelar para los once procesados

Asimismo, solicitó al juzgado la aceptación de todas las pruebas presentadas y la elevación del caso a juicio oral y público respecto a los once procesados, para quienes pidió la implementación de medidas cautelares con el fin de asegurar su comparecencia en el juicio, teniendo en cuenta la conducta obstructiva mostrada durante el proceso.

La respuesta de Miguel Prieto

Miguel Prieto dice que Peña está en modo “recaudación salvaje”

El exjefe comunal también comentó que la presión sobre el sistema judicial ha disminuido, por lo que confía en que saldrán bien del proceso. “El sistema logró lo que quería, que es quitarme la municipalidad. Creo que ayudó la gran victoria que obtuvimos en Ciudad del Este. Eso es político, no jurídico, así que no me hace inocente, pero la ciudadanía envió su mensaje. Nos sentimos bastante tranquilos y confiados en que todo saldrá bien al final”, concluyó.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *