Fiscalía solicita 15 a 18 años de cárcel por muerte de Thirza.
16 de diciembre de 2025 – 15:06
Hace unos momentos finalizó la presentación de los alegatos finales del Ministerio Público en el juicio oral contra tres acusados por el fallecimiento de la niña Thirza Belén Portillo Franco (9 años); quien ha solicitado una condena de entre 15 y 18 años de prisión para los imputados. Para la Fiscalía, el juicio ha demostrado que el hecho se configura como un homicidio con dolo eventual.
La niña de 9 años perdió la vida el 12 de noviembre de 2021 en la clínica odontológica “Mommy Dent”, situada en Loma Pytã (Asunción), que no contaba con la habilitación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
“Sandra Obertino operaba en su domicilio particular, sin cartel ni habilitación, engañando a los padres de sus pacientes sobre su formación y la seguridad del lugar. Como organizadora y propietaria del establecimiento su responsabilidad es máxima, ya que permitió la realización de un procedimiento de alto riesgo en un entorno inseguro”, destacó la agente del Ministerio Público durante sus alegatos finales.
El Tribunal de Sentencia, presidido por Celia Salinas e integrado por Víctor Alfieri y Olga Ruiz, ha programado la continuación del juicio oral para este miércoles 17 de diciembre, desde las 8:00, donde se presentarán los alegatos conclusivos de la querella y las defensas. Posteriormente, el colegiado deliberará y dará a conocer su sentencia.
Thirza falleció durante un procedimiento odontológico
El 12 de noviembre de 2021, los padres de Thirza llevaron a su hija a la consulta en la clínica Mommy Dent. El procedimiento estaba programado para las 7:00, pero comenzó a las 8:00 debido a la llegada tardía del endodoncista. Los padres permanecieron en la sala de espera mientras Thirza entraba al consultorio, y, a diferencia de las dos visitas anteriores, en esta ocasión, Thirza lloró intensamente antes de iniciar.
Thirza “entró caminando y salió sin vida”

Durante su declaración en el juicio, el señor Narciso Portillo, padre de Thirza, recordó que él y su esposa no firmaron ninguna autorización para el procedimiento al que fue sometida su hija. “Mi hija entró caminando a esa clínica y salió en una camilla, sin vida”, manifestó entre sollozos.
La autopsia reveló que la menor falleció a causa de una sobredosis de anestesia, situación que fue corroborada por un equipo médico.