Familias paraguayas preparan pesebres para la Navidad.
20 de noviembre de 2025 – 14:54
Los pesebres tradicionales de Itauguá y Luque están en proceso de montaje. Por otro lado, Areguá espera la llegada de su “Feria navideña” y Asunción se prepara para el Mercatino di Natale, programado para el 29 de noviembre en el Centro Cultural del Puerto de Asunción.
Montar el pesebre se ha convertido en un rito familiar que se transmite de generación en generación. Esta costumbre, iniciada por San Francisco de Asís en 1223, se ha transformado en una ocasión especial para fortalecer los vínculos familiares y recordar el significado profundo del nacimiento de Jesús.
Pesebre gigante de la familia Sánchez
El pesebre de Itauguá es inmersivo y su temática cambia cada año; lo único que permanece constante es la figura del Niño Jesús, una reliquia familiar con más de 100 años de historia.
Este año se busca recrear la ciudad de Belén y su mercado de la época, que rodeará el nacimiento. Su inauguración está prevista para mediados de diciembre.
Pesebre hidráulico de la familia Sabaté
El pesebre de la familia Sabaté, situado en la ciudad de Luque, se mueve gracias a la fuerza del agua y su particularidad es que añade un nuevo personaje cada año.
Estará abierto al público del 22 al 30 de diciembre, en un horario de 18:30 a 23:00, y el 25 de diciembre, desde el mediodía hasta las 23:00.
Feria navideña en Areguá
Esta se realizará en el Centro Cultural del Lago, ubicado en Fulgencio Yegros 855 casi Mariscal López, y se inaugurará oficialmente este domingo.
El acceso es gratuito y los horarios de atención son de jueves a viernes, de 09:00 a 17:00, y los sábados y domingos, de 10:00 a 18:00.
Mercatino di Natale
