Exsecretario de Dionisio Amarilla es accionista de beneficiada por ANDE.

Agripino García estuvo durante tres meses en el Senado como “asesor” del senador Dionisio Amarilla Guirland. Aunque su paso fue breve, le permitió convertirse en accionista del Grupo Inter SA, relacionado con su exjefe y legislador liberocartista, de acuerdo con el análisis de sus DD.JJ. Esta empresa facturó G. 8.367 millones a la ANDE, mientras que su firma “hermana”, el sancionado Consorcio Arapoty, se resiste a reembolsar a la misma entidad estatal G. 4.852 millones.
García Orrego ingresó a la Cámara de Senadores el 1 de julio de 2023, en calidad de “asesor” del legislador liberocartista Amarilla Guirland. Sus activos eran de G. 1.547 millones, mientras que sus pasivos totalizaban G. 1.082 millones.

Para su salida, sus activos habían aumentado a G. 3.082 millones, mientras que sus pasivos superaban los G. 2.375 millones.
En el patrimonio del exsecretario del senador liberocartista se destacaba que en poco tiempo logró acumular acciones millonarias en el Grupo Inter SA, mientras que entre sus pasivos figuraba una deuda de G. 1.000 millones con “Dionicio Amarilla” (sic), que había aumentado en G. 300 millones desde su compromiso en julio de 2023, es decir, tres meses antes era de G. 700 millones, según la documentación.

Esta última cifra coincide con una cuenta por cobrar que el senador Amarilla declaró en julio de 2023, notablemente bajo el nombre de “Agripina” García.
La casualidad es que García Orrego se convirtió en socio de la empresa cercana al legislador liberocartista tras haber trabajado como su “secretario”.

Incumplimiento e inhabilitación
El reclamo es por G. 4.852 millones. El 27 de agosto pasado, la DNCP –dos años después– inhabilitó por solo tres meses al grupo cercano al senador por su mala fe. ABC intentó obtener la versión de García Orrego, pero no respondió las llamadas.