Ex ministro dice que reforma de caja fiscal es clave.
24 de enero de 2026 – 06:00
El ex ministro y director de Horizonte Positivo, Hugo Cáceres, describió la reforma actual de la Caja Fiscal como “la madre de todas las batallas” que debe afrontar el país. Alertó que el aumento del déficit proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas (cerca de US$ 9.800 millones para 2035, si no se implementan cambios), pone en riesgo la sostenibilidad del sistema.
Al encuentro asistieron representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como asociaciones y gremios del sector productivo, además de economistas invitados.
Afirmó que sin fijar una edad mínima para los sectores que actualmente no la tienen, cualquier otra medida (fiscal o tributaria) será insuficiente.
Retiros anticipados y sus repercusiones
De acuerdo con los datos del MEF, en este momento los sectores del Magisterio Nacional, Docentes Universitarios y de las Fuerzas Públicas (policías y militares) no tienen una edad mínima de jubilación, lo que permite retiros a edades considerablemente tempranas, con promedios de edad por debajo de los 55 años e incluso casos de retiro a los 32 o 35 años.
El equipo técnico del ministerio explicó que los retiros anticipados hacen que las contribuciones se agoten rápidamente, lo que obliga al Estado a recurrir a recursos del Tesoro para complementar el resto de las jubilaciones.
Comparativa regional
En este contexto, el analista económico subrayó que la reforma es de carácter urgente para resguardar a las generaciones futuras, asegurando que “los 80.000 jubilados actuales no están en peligro”; en relación a la no retroactividad de la reforma, un aspecto que fue enfatizado por el propio MEF en los últimos días.
El problema de la desigualdad
Otro de los puntos de crítica del economista se centró en la desigualdad inherente al sistema vigente. Cáceres lamentó que solo tres de cada diez paraguayos obtienen acceso a la jubilación, mientras que siete de cada diez están fuera del sistema.

Cáceres afirmó que la Asociación Horizonte Positivo ofrecerá su “apoyo total” para asegurar que la reforma previsional se lleve a cabo, y destacó que, si bien el diálogo es fundamental en este proceso, la reforma debe implementarse con mayor rapidez.