Esgaib: Peña puede omitir lujos en derechos humanos.

En una interpretación arbitraria de la Ley, el diputado cartista Yamil Esgaib afirmó que, supuestamente, en su actualización de Declaración Jurada, el presidente de la República, Santiago Peña “no está obligado” a reportar todos sus bienes y lujos, sino que puede incluirlos o dejarlos fuera “a su elección”. Afirmó que la ley solo exige informar al asumir y al dejar el cargo, y reafirmó que está convencido de que el presidente recibe millonarios “regalos”.
La interpretación de Esgaib es riesgosa, dado que habla de adecuar sus DD.JJ “según su criterio” y luego insistió en que “no es obligatorio que incluya todo o casi nada”.
El artículo 3º, numeral 1 de la Ley Nº 5.033, independientemente de que sea una declaración por asunción o baja del cargo, o una actualización (como en este caso), obliga a “consignar, a la fecha de la declaración, la totalidad de los activos y pasivos, y de los ingresos y gastos, debidamente especificados y valorados tanto en el país como en el extranjero, con expresión de los valores respectivos, del declarante, su cónyuge bajo régimen de comunidad ganancial de bienes, incluso en uniones de hecho, y de los hijos menores bajo su patria potestad».
Además, en el numeral 3 se establece que se debe declarar, “el detalle de la totalidad de los bienes ajenos que administre o que se encuentren bajo su custodia” .
“Regalos” y la declaración “a elección”
“Está bien que declare cuando debe declarar; no todos los días estará (declarando). Si hoy recibe un regalo, no puede estar yendo nuevamente a la Contraloría o donde corresponda a informar que recibió un regalo. Al finalizar su mandato lo hará», comenzó argumentando.
Cuando surgió el escándalo de “los sobres del Poder”, Esgaib especuló que lo que se había robado al mandatario no fueron los “sobres”, sino un reloj Rolex y una lapicera de oro que le habían sido regalados por árabes, aunque luego se retractó parcialmente.
Reiteró que declarar estos regalos “es a voluntad en este momento” y que solo “al concluir su mandato es obligatorio”. Por último, defendió sin reservas a Peña respecto a su mansión en San Bernardino, cuyo valor declarado supera los US$ 1 millón.
“No soy arquitecto, no tengo ese tipo de conocimientos. Pero si él lo dice, creo que es así (su valor)”, concluyó.