El pesebre que preserva una tradición familiar centenaria.

Comparte en:

13 de diciembre de 2025 – 09:51

El renombrado pesebre de la familia Sánchez cuenta con una tradición de más de 100 años y fue reconocido como de interés cultural por la Municipalidad de Itauguá en 2016. Han transcurrido siete generaciones y, tal como en sus inicios, las orientaciones de la fundadora se siguen respetando al pie de la letra.

Se puede visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 22:00, y los fines de semana de 10:00 a 00:00, hasta el día de Reyes.

La característica más notable de este pesebre, además de su tamaño, es que cada año presenta algo único al público.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí dónde te conviene comprar hoy

Ramón Sánchez se trasladó a la ciudad de Itauguá, donde conoció a la que sería la madre de sus seis hijos, Narcisa Quiñónez, quien le brindó apoyo para continuar con la tradición del pesebre junto a su hermana Julia.

La figura del Niño Jesús es una reliquia jesuita

La única pieza del pesebre que ha permanecido desde su primera edición es la del Niño Jesús. Se trata de una imagen jesuita del Niño Salvador del Mundo que, por esta razón, tiene más de 100 años.

En una ocasión, el pesebre se realizó bajo un árbol y una tormenta muy fuerte se desató. “El árbol cayó sobre el pesebre, mi mamá perseguía al Niño que iba arrastrándose y tía Julia le gritaba que no lo hiciera porque era peligroso, pero ella lo salvó”, recuerda.

Una anécdota más reciente involucra a los nietos de Ramón, quienes acudían cada año a ayudar con el pesebre debido a una compensación: “Todos los días tenía que comprar helado del camioncito. Eran once nietos y les decía que era el pago por ayudar en el pesebre”, narra Ramona.

Portal de Belén

Este año 2025, la temática se titula “Portal de Belén”, recreando la zona del mercado de la ciudad, por donde los pastores y los Reyes Magos debían pasar para llegar al Niño Jesús.

Se emplearon más de 350 piezas, que incluyen las hechas a mano por la familia, cerámicas de Areguá y otros lugares, así como obras del Rey del Barro.

El pesebre mide 13 metros de largo y cinco metros de profundidad. Además, cuenta con una cascada, que fue la última obra de don Ramón Sánchez, quien falleció a finales de la década de los 90.

La inauguración contó con la participación de toda la familia, miembros de la comunidad e invitados especiales; la bendición fue realizada por el sacerdote Freddy Romero, cura párroco de la parroquia Santa Ana en el Bañado Sur de Asunción y capellán de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *