DNIT reporta 68,000 nuevos contribuyentes registrados recientemente.

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) comunicó este jueves que ha registrado 68.000 nuevas inscripciones en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) en lo que va del año. De estas, el 87% corresponde a trabajadores independientes y pequeños emprendedores.
Indica que este incremento refleja la creciente confianza en los servicios ofrecidos por la entidad, así como el efecto de las acciones estratégicas destinadas a fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.
Detalla que las inscripciones en el RUC deben iniciarse a través de la página web de la institución y finalizar en cualquiera de las 17 oficinas regionales de la Gerencia General de Impuestos Internos, con un aumento cercano al 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Las cinco principales oficinas que concentran la mayoría de las inscripciones en el RUC son: San Lorenzo, Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y Coronel Oviedo”, señala.
Contribuyentes activos e inactivos
El informe subraya que “la DNIT reafirma su compromiso con la eficiencia y la transparencia en la gestión tributaria, ofreciendo un servicio accesible y de calidad al país”.
En total, hay 827.497 contribuyentes activos con el RUC, lo que representa el 66,1%; mientras que 423.702 contribuyentes tienen el RUC bloqueado y suspendido temporalmente, lo que equivale al 33,8%, impidiendo su operación en el mercado.
Los contribuyentes con el RUC bloqueado, que suman 31.163, son aquellos que tienen deudas tributarias, y los contribuyentes con suspensión temporal, 392.539 en total, son quienes solicitaron esta medida a la DNIT por haber dejado de operar o aquellos que el sistema identificó por no presentar sus declaraciones juradas durante seis meses consecutivos.