DNIT confiscó cebollas de productor reconocido por el MAG.

Comparte en:

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) realizó una intervención en una finca ubicada en Boquerón, propiedad de la firma Cebolla Chaqueña, debido a sospechas de contrabando. El dueño, Herbert Hiebert, sostuvo que los cultivos son de origen nacional. En su momento, el Ministerio de Agricultura elogió el trabajo de este agricultor.

En una carta abierta dirigida al Gobierno, al sector productivo y a la opinión pública, Hiebert narró que el 15 de octubre pasado, funcionarios de la DNIT, acompañados por efectivos policiales armados, ingresaron a su establecimiento situado en la ruta Picada 500, en el departamento de Boquerón, y procedieron a incautar un camión con su carga de cebolla sin una orden judicial previa.

Allanamiento e incautación de productos

Gian Rick Hiebert Harder, hijo del productor (Herbert Hiebert), describió ayer a ABC la situación conflictiva con la DNIT. Explicó que el 15 de octubre llegaron al establecimiento dos camionetas de la entidad estatal, donde sus funcionarios realizaron grabaciones e inspecciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Productor chaqueño denuncia procedimiento irregular tras allanamiento e incautación de su cosecha de cebolla.

El productor indicó que al día siguiente, los intervinientes regresaron con orden de allanamiento, acompañados por el Ministerio Público y el SENAVE, confiscando cerca de 3.000 bolsas de cebolla.

Señaló que “el funcionario de Senave presente en el operativo elaboró un informe que confirmaba que se trataba de producción nacional de la finca Nueva Esperanza. Sin embargo, continuaron trasladando las bolsas al camión”.

Además, indicó que la carga corresponde a aproximadamente 90.000 kilos y que productores de la región Oriental han enfrentado situaciones similares.

En el caso de su empresa, ubicada en el Chaco, afirmó que esta situación les ha “afectado considerablemente”, ya que cuentan con una gran cantidad de empleados, especialmente de comunidades indígenas, quienes ahora esperan saber si continuarán con sus labores.

MAG destacó la producción del afectado

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) destacó a la empresa Cebolla Chaqueña por haber logrado cosechar 30 hectáreas de cebolla de bulbo con apoyo técnico estatal. Inclusive, recibió visitas de autoridades nacionales, ministros, parlamentarios y hasta del presidente Santiago Peña, quienes valoraron su contribución a la producción local.

Publicación de la página del Facebook del Ministerio de Agricultura donde destaca la producción de Herbert Hiebert.
Publicación de la página del Facebook del Ministerio de Agricultura donde destaca la producción de Herbert Hiebert.

En su carta, Herbert Hiebert solicitó al Gobierno Nacional asegurar el debido proceso y llevar a cabo una investigación “objetiva y clara” sobre el procedimiento llevado a cabo por la DNIT y el Ministerio Público. También apeló a la solidaridad del sector productivo y de la población, expresando su confianza en que el sistema de justicia aclarará lo que considera un hecho “injusto e ilegal”.

“Podrán imponernos obstáculos, pero nunca hemos perjudicado a la producción nacional”, concluyó.

Desde ABC intentamos obtener la versión de las autoridades de la DNIT y de los responsables del operativo, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *