DNCP sugiere pausar adquisición de carne para policías.

Comparte en:

18 de diciembre de 2025 – 01:00

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ha recomendado a la Policía Nacional suspender la adjudicación de la compra de carne fresca de res, que asciende a más de G. 35.205 millones, como una acción de prudencia administrativa. Esta determinación se tomó tras aceptar una reconsideración referente a una protesta que denuncia supuestas irregularidades en el proceso de evaluación, que habría favorecido a una proveedora específica.

El foco de la denuncia está en El Castillo SA, representada por Edgardo Gil. Esta empresa obtuvo la adjudicación de dos lotes: uno para proporcionar carne fresca de res, por G. 17.584 millones, y otro para la entrega de pollo entero congelado por G. 4.749 millones, sumando un total de G. 22.333 millones solo para dicha firma.

Según los denunciantes, la empresa ganadora no habría cumplido con ciertos requisitos y, además, habrían falsificado documentos para demostrar la experiencia solicitada. La protesta indica que el comité de evaluación aplicó criterios dispares al analizar a los distintos proveedores.

Uno de los puntos discutidos es la experiencia como distribuidor y comercializador de carne, categoría en la que se presentó El Castillo SA, conforme a la misma UOC. Esto a pesar de que presentó una marca propia de carne.

Cuadro de evaluación con los requisitos cumplidos en el caso de la otra adjudicada Tape Pytã.

En el caso de las otras proveedoras que fueron adjudicadas con el lote 1, como Tape Pytã SA (Fernando Arce) y Samal SRL (Rodolfo Yambay), el comité de evaluación confirmó que cumplen con los requisitos establecidos.

Otro aspecto relevante mencionado en la protesta se refiere a las compras de El Castillo SA a los productores de carne. La proveedora aportó un contrato con Frigorífico Concepción, junto con adquisiciones de Cooperativa Chortitzer Ltda. y Cooperativa Neuland Ltda.

La parte denunciante solicitó a la DNCP que se emitan oficios a dichas empresas para verificar si efectivamente comercializan carne fresca de res (animal entero salvo cabeza, cola y patas), y si la proveedora adjudicada ha adquirido en los últimos años la cantidad exigida en el PBC.

Por lo tanto, es muy sorprendente que la empresa adjudicada pueda satisfacer el requerimiento de la Policía.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *