Diputados aprueban proyectos para combatir la «mafia de pagarés».

La Cámara de Diputados ha aprobado, con modificaciones, dos proyectos de ley con el objetivo de combatir la “mafia de los pagarés”. El primero propone limitar el porcentaje de descuentos salariales a funcionarios públicos, que anteriormente podían alcanzar hasta el 100%. La segunda iniciativa busca prohibir que el mismo pagaré se utilice para realizar cobros múltiples, incluyendo “pagarés electrónicos”. Tras los ajustes, ambas propuestas legislativas regresan a la Cámara de Senadores.
En muchos de estos casos, los descuentos se realizaban de forma automática a través de “convenios” con las entidades estatales, llegando a descontar hasta el 100% del salario de los afectados, dejando a veces sin recursos para su sustento diario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Iniciativa para evitar cobros duplicados
Este proyecto establece que los Juzgados actuarán como “depositario judicial” de los pagarés y otros títulos de crédito hasta que se concluya el proceso de cobro, permitiendo que los documentos sean devueltos al deudor únicamente una vez que la deuda haya sido saldada.