Diputado colorado afirma que proyecto de senaduría vitalicia no interesa a ciudadanos.
Claro, aquí tienes el contenido reescrito manteniendo las etiquetas HTML:
16 de diciembre de 2025 – 11:12
El diputado colorado de Asunción, Daniel Centurión (disidente), se pronunció sobre el proyecto de ley propuesto por su colega, el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez, que tiene como objetivo regular la senaduría vitalicia para otorgar “más participación activa en la política” a los expresidentes del país. Manifestó que “es un asunto que preocupa a la ciudadanía”.
El cartismo ya intentó anteriormente modificar la Constitución Nacional mediante una enmienda que habilitaba la reelección, lo que provocó violentas protestas que culminaron con el asalto de la Policía Nacional a las instalaciones del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el asesinato del dirigente Rodrigo Quintana a manos de los oficiales.
“Se habla mucho del crecimiento económico y de la estabilidad macroeconómica, pero, a pesar de ello, la población trabajadora no está viendo ese bienestar; introducir este tema hasta me suena a una cortina de humo, como si se intentara desviar la atención de otros asuntos que ya han cobrado relevancia y que están desgastando al gobierno, o, lo que es peor, si esto se usara como un elemento de distracción”, argumentó.
La Constitución es clara
Daniel Centurión mencionó que no está al tanto de los detalles propuestos por Núñez, pero le resulta evidente lo que establece la Constitución Nacional, la cual en el artículo 189 utiliza un lenguaje imperativo que no deja lugar a dudas.
Por último, afirmó que tratar de implementar una reglamentación para la senaduría vitalicia sería, en principio, una violación de la Constitución Nacional.
Núñez, en su defensa, indicó que se debe respetar lo expresado por el Poder Judicial, el guardián de la Constitución Nacional, cuando resolvió que las inhabilidades deben estar claramente estipuladas en la Constitución o en la ley. Coincidentemente, la presentación de este proyecto se realizó pocos días después de la reunión secreta de seis ministros de la Corte con Santiago Peña y Horacio Cartes.