Día Mundial de la Infancia: 2.000 niños marchan por sus derechos.
20 de noviembre de 2025 – 20:32
Con motivo del Día Mundial del Niño, más de 2.000 estudiantes del Nivel Inicial de aproximadamente 34 instituciones educativas de Pedro Juan Caballero desfilaron este jueves por las calles de la capital departamental de Amambay. Esta actividad se realizó en el contexto del programa por el 126º aniversario de la ciudad, que se conmemorará el próximo 1 de diciembre.
Los niños marcharon por las vías de la ciudad portando los estandartes de sus escuelas y pancartas que enfatizaban los derechos de los niños. Muchos de ellos vistieron ropa deportiva como una manera de resaltar la importancia del deporte en el desarrollo infantil. El evento formó parte de la serie de celebraciones por el 126º aniversario de Pedro Juan Caballero, que se llevará a cabo el próximo 1 de diciembre.
Fomentan una infancia feliz, inclusión, salud y educación
“Todos los niños tienen derecho a una infancia feliz”, se podía leer en una de las pancartas. En otra se mencionaba: “Los niños merecen espacios seguros y accesibles para practicar deporte”, haciendo referencia a la necesidad de políticas públicas inclusivas para los niños con discapacidad.
Otros carteles también destacaban diferentes derechos del niño, como el acceso a la salud, la educación y un hogar seguro, durante la marcha.

Dar visibilidad a los derechos de los niños
Desde la Dirección Departamental de Educación de Amambay, se valoró el desfile de los niños como una oportunidad para crear conciencia sobre los derechos infantiles. La licenciada Carmen Benítez, docente y técnica referente departamental del Nivel Inicial, destacó que la actividad se llevó a cabo en el marco del Día Internacional por los Derechos del Niño.
“Esto se realiza con el fin de concienciar sobre la relevancia de dar visibilidad a la infancia; que, más allá de los discursos, se logren concretar en acciones todos los derechos que los niños merecen, considerando que es un grupo etario muy vulnerable y cuya realización depende de los adultos”, expresó Benítez, instando a reflexionar y combatir los problemas que les afectan.