Desestiman acusación contra Sandra Quiñónez y exautoridades judiciales.
12 de noviembre de 2025 – 08:57
El juez Humberto Otazú ha decidido archivar la denuncia contra la ex fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, así como contra cuatro exfiscales y la exrepresentante del Poder Ejecutivo ante el JEM, Mónica Seifart, por supuestas irregularidades en su labor investigativa. El magistrado ha determinado que los hechos denunciados no constituyen en sí un delito penal y carecen de elementos que sugieran una conducta punible.
El reclamo fue hecho por el sindicalista del Instituto de Previsión Social (IPS), Sergio Lovera Cañete, quien pidió la investigación de la ex fiscal general Sandra Quiñónez, así como de los exfiscales Victoria Acuña, Julio Dos Santos, Liliana Alcaraz, la fiscal adjunta Soledad Machuca y la exmiembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Mónica Seifart.
Justificación de la decisión
Al examinar los antecedentes, el juez Otazú llegó a la conclusión de que no hay elementos que clasifiquen las acciones denunciadas como delitos, tales como frustración de la persecución penal, lesión de confianza, prevaricato o delito cometido por funcionario público.
El fallo indica que el Ministerio Público realizó todas las diligencias pertinentes, y que gran parte de las causas mencionadas ya han prescripto o se hallan todavía en etapa de investigación.
Otazú ordenó que las actuaciones sean devueltas al Ministerio Público y que se archive el caso de manera definitiva.