Denuncian grave escasez de agua potable en penal Minga Guazú.

Comparte en:

20 de octubre de 2025 – 13:07

MINGA GUAZÚ. Personas privadas de libertad (PPL) del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú han denunciado de forma continua la escasez de agua potable para su consumo y la higiene personal. A través de una comunicación enviada el sábado 18 de octubre, los internos declararon que el agua proporcionada “es intomable, de un color rojizo” y que los sanitarios “se encuentran en condiciones deplorables debido a la falta de agua”. El Ministerio de Justicia ha rechazado que exista desabastecimiento del recurso esencial en el penal.

El agua que, según los familiares, se entrega a los internos para su consumo.

El 30 de septiembre, la Asociación de Familiares por los Derechos Humanos del Centro Penitenciario de Minga Guazú dirigió una carta al viceministro de Justicia, Rafael Caballero Campos, manifestando su inquietud sobre la escasez del líquido vital. En esa ocasión, advirtieron que “la carencia de agua durante varios días constituye una violación a los derechos humanos, manifestando un trato cruel e inhumano que no admite excusas ni justificaciones”.

Parte de la nota presentada por los familiares ante el Ministerio de Justicia.
Parte de la nota presentada por los familiares ante el Ministerio de Justicia.

Posteriormente, el 7 de octubre, los familiares enviaron un nuevo comunicado al director del penal, Jesús Pérez Guerrero, solicitando el establecimiento de una mesa de diálogo para discutir la situación que enfrentan los internos, pero hasta el momento no han recibido una respuesta concreta.

“Nuestros familiares están considerando amotinarse”

Desde la Asociación de Familiares por los Derechos Humanos del Centro Penitenciario de Minga Guazú, expresaron que los internos están evaluando la posibilidad de amotinarse debido a la situación “degradante” que experimentan en el penal.

Comunicado difundido por las personas privadas de libertad a través de sus familiares.
Comunicado difundido por las personas privadas de libertad a través de sus familiares.

Declararon que los baños “ya están saturados, el olor es insoportable” y que la situación afecta a unos 900 internos. “Parecemos mulas llevando botellas de agua cada fin de semana para que no pasen sed. Es humillante. Asimismo, son más las personas que no reciben visitas y terminan consumiendo esa agua contaminada”, lamentó.

Niegan desabastecimiento de agua

La arquitecta Stella Azuaga, directora de Obras e Infraestructura del Ministerio de Justicia, refutó que exista desabastecimiento de agua en el penal y afirmó que diariamente se reciben 80.000 litros proporcionados por Itaipú Binacional.

Además, indicó que el establecimiento cuenta también con un pozo artesiano, cuyo líquido no es apto para el consumo humano, pero se destina a tareas de limpieza y para los sanitarios.

Solución definitiva

Azuaga anunció que este fin de semana comenzará a operar la planta de tratamiento de agua construida por el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), lo que ofrecería una solución definitiva al problema del suministro.

En otro momento, afirmó que el agua actualmente proporcionada por Itaipú cumple con los estándares de calidad para el consumo humano y que, además, Essap distribuye agua mineral envasada.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *