Crisis en salud: «Carnaval navideño» financia 150 cirugías cardíacas.
23 de noviembre de 2025 – 08:30
A pesar de que el Gobierno sigue derrochando US$ 700.000 en una celebración navideña a través de Itaipú, esos fondos podrían financiar 150 cirugías cardíacas o cubrir la operación de 200 niños en Otorrinolaringología, afirman el doctor Jorge Rodas, presidente del CPM, y Jesús Irrazabal, médico del Hospital Nacional. Ambos critican severamente la crisis sanitaria actual, provocada por la escasez de insumos, alimentos y presupuesto para operaciones de cientos de niños en hospitales públicos.
Los profesionales de la salud expresaron su preocupación por la falta de recursos para insumos fundamentales, intervenciones y alimentos para los pacientes internados y ambulatorios en los hospitales públicos, bajo la supervisión del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), administrado por la doctora Teresa Barán.
En el área de Pediatría del Hospital Nacional de Itauguá, el doctor Irrazábal denunció que, desde hace tres meses, no cuentan con punzocat pediátrico, la aguja que se utiliza para suministrar suero y medicación a los niños que son internados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un peso en el corazón
“Hoy siento un peso en el corazón que ya no puedo callar. He estado esperando que alguien tome acción. En el Ineram, atendemos a personas con tuberculosis, pacientes debilitados, quienes llegan con hambre, miedo y a menudo sin compañía. Estas personas dependen de nosotros para todo. Y en este momento, no tenemos leche para ofrecerles”, lamentó.

El “carnaval navideño” de Itaipú
El doctor Jorge Rodas, presidente del CPM, afirmó que estos US$ 700.000 equivalen a aproximadamente 150 cirugías cardíacas en el Hospital San Jorge.
El doctor Jesús Irrazábal señaló que con ese dinero se podrían financiar las operaciones de 200 niños que esperan por una intervención quirúrgica en la especialidad de Otorrinolaringología.
Condena
Relató el sufrimiento que observa en las madres que ven a sus hijos enfermos y sin posibilidad de ser operados. “La angustia que siente una madre, sabiendo que su hijo necesita una operación y que no se lleva a cabo, porque la única opción es el Hospital Nacional. Los condeno. Los condeno por ignorar el dolor y la angustia de esas madres”, finalizó.
A lo largo de varios años, Irrazábal fue jefe de Urgencias Pediátricas del Hospital Nacional, hasta que fue desplazado en octubre después de una serie de denuncias sobre la constante falta de insumos y otras carencias en medio de las cuales deben brindar atención a niños y recién nacidos en este centro médico público.