Crisis en cartismo y frágil mayoría ponen en jaque a Bachi Núñez.

Basilio “Bachi” Núñez fue reelegido en la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores hasta junio de 2028, aunque con una cantidad de votos menor a la de ocasiones anteriores, lo que indica un desgaste de su liderazgo dentro del cartismo. Este hecho se suma a la crisis interna, las descontentos dentro del cartismo y el reacomodo de fuerzas de cara a las elecciones internas municipales del 2026.
Las tensiones dentro del oficialismo aumentan. La senadora Lizarella Valiente expresó su descontento entre sus colegas por la falta de apoyo del movimiento HC, lo que supuestamente llevó a la renuncia de su esposo, Óscar “Nenecho” Rodríguez, a la Intendencia de Asunción, ante la inminente destitución que decidió la Cámara de Diputados, dominada por el cartismo.
En señal de protesta contra la nueva elección de Bachi, el senador Derlis Maidana se ausentó de la votación. Se sintió marginado tras la promesa del presidente Santiago Peña de otorgarle la presidencia del Senado, una promesa que nunca se materializó.
Los hermanos Javier, actual senador, y Justo Zacarías Irún, presidente de Itaipú, han dejado de atender a sus colegas en busca de cargos, lo que ha generado mayores divisiones.
Escándalos en HC
Los audios hicieron alusión a una supuesta división de una donación de Taiwán, contratos en Itaipú y compra de votos por 20.000 dólares. Este escándalo obligó al cartismo a desprenderse de una banca clave. En su lugar, asumió Walter Kobilansky (Cruzada Nacional).
También se cuestiona su intervención en departamentos considerados “feudos” de otros cartistas, lo que provoca fricciones internas.
Los anticartistas
La oposición ha incrementado su presencia y actualmente cuenta con 21 votos. El Movimiento Cruzada Nacional ha recuperado protagonismo en la Cámara de Senadores con la incorporación de Kobilansky. Esto representa un alivio para la oposición, que había perdido a tres legisladores desde el inicio del periodo parlamentario, ya que los tres se pasaron al cartismo.
En Ciudad del Este, los movimientos disidentes colorados mostraron su fuerza en un evento de apoyo a la precandidatura a la Intendencia de Roberto González Vaesken.

