Condenado por inducir a niña a enviar imágenes sexuales.

Un Tribunal de Sentencia ha sido responsable de condenar a Julio César Sanabria González a 6 años de prisión debido a dos delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes, en los cuales una niña de 7 años fue víctima. Se han establecido medidas alternativas a la cárcel para el condenado, quien ingresará al penal cuando la sentencia sea definitiva.
El Tribunal de Sentencia, con la presidencia de Darío Javier Báez e integrado por Christian González y Gloria Hermosa, dio lugar a la acusación presentada por la fiscala Ruth Benítez, de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos.
Durante conversaciones llevadas a cabo en julio de 2023, el condenado le manifestaba a la niña que serían novios y la persuadía para que le enviara videos desnuda, bailando y en posiciones específicas, para formalizar su relación. Estas interacciones se realizaban en altas horas de la noche, y las imágenes y videos fueron enviados desde el baño de la casa de la víctima.
Pericia “clave”
En un operativo en su hogar, la fiscala Benítez incautó el celular de Sanabria, aunque el dispositivo se encontraba dañado. No obstante, la pericia realizada al teléfono de la víctima logró recuperar casi todas las conversaciones sostenidas entre ella y el acusado, incluyendo dos videos: uno en el que la niña, vestida, posaba de manera sexual, y otro donde se encontraba desnuda, así como diversas fotografías de la menor.
Fiscalía solicitó pena de 8 años de cárcel
Sin embargo, alineándose con la hipótesis de la fiscala Benítez, el Tribunal determinó que las pruebas presentadas por la Fiscalía desmienten la versión de la defensa.
“(…) de manera inequívoca se sostiene y queda evidenciada la utilización de la plataforma Facebook y, por ende, del sistema de mensajería interna, específicamente Messenger, vinculado a los correos y teléfono de Julio Sanabria y la menor, medio a través del cual Julio Sanabria solicitó amistad a la menor para posteriormente entablar conversación”, declaró la fiscala Benítez, quien pidió una condena de 9 años de prisión para Sanabria.
Defensa solicitó pena mínima con suspensión a prueba de la condena
El defensor Francisco Flor Merzario solicitó la absolución de culpa y pena por la acusación presentada por la fiscalía en relación a la pornografía infantil y la aplicación de la pena mínima por el otro delito imputado, con suspensión a prueba de la condena.
Los especialistas que realizaron la evaluación psicológica a la niña coincidieron en concluir que “existen indicadores de daño psicológico vinculados a la investigación, como ansiedad, sentimiento de culpa y una sexualización traumática, que podría resultar en efectos a largo plazo (…)”.
Condenado, con prohibición de contactar y de acercarse a la víctima
Al inicio del proceso, Sanabria pasó dos meses en prisión preventiva, seguido de más de nueve meses de arresto domiciliario, por lo que el Tribunal de Sentencia decidió establecer medidas alternativas a la prisión hasta que la sentencia sea definitiva.
Estas medidas incluyen la prohibición de salir del país y de cambiar de domicilio sin autorización del Juzgado; la obligación de presentarse ante el juzgado cada 15 días para firmar el libro correspondiente; una expresa prohibición de comunicarse con la víctima por cualquier medio y de acercarse a ella a menos de 500 metros.
El colegiado advirtió que en caso de incumplimiento, las medidas impuestas serán revocadas, y se decretará la prisión preventiva del acusado, hasta que la sentencia sea firme y ejecutoriada.
Fono Ayuda 147
Línea gratuita y confidencial para reportar violencia, abuso o maltrato contra niños, niñas y adolescentes. Disponible 24/7 en todo el país.