Competidor de ITTI pide al BNF revisar conflicto de intereses.
El único competidor de ITTI en la licitación del core bancario del BNF incluyó en el acta de apertura su solicitud para revisar la estructura societaria de dicha compañía, con el objetivo de descartar un posible conflicto de intereses. Cabe mencionar que, al menos hasta marzo, el Presidente Santiago Peña tenía inversiones en esa empresa, donde además trabajaba como gerente de Proyectos la actual asesora de Tecnología del banco público.
La recepción de propuestas se llevó a cabo el pasado miércoles 22 de octubre y, nuevamente, el banco estatal solo recibió dos ofertas, las mismas empresas que en la primera ocasión.
Esta vez, ambos cumplieron lo básico
Según el acta de apertura, disponible en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), las dos propuestas cumplieron con los requisitos sustanciales básicos, cuya transgresión es motivo de eliminación directa: “el documento que acredite la existencia del oferente, los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta y el formulario de oferta y lista de precios debidamente firmado” (ver facsímil).
En el llamado anterior, Itti no cumplió con uno de estos requisitos, mientras que su competidor fue descalificado por motivos formales. Todo indica que así el BNF allanó el camino para que, en un segundo llamado, la citada compañía pudiera volver a presentarse.
Anotaciones de oferentes
Aunque ambos oferentes, tanto Itti como el consorcio Solubank, cumplieron con la documentación sustancial básica, en el acta de apertura de sobres se dejaron constancia de varios comentarios sobre sus ofertas.
Peña y su relación con Itti
En los últimos meses ha surgido un gran cuestionamiento hacia el Presidente de la República, Santiago Peña, por el aparente conflicto de intereses, dado que empresas en las que él ha declarado tener inversiones -o donde sus socios comerciales las tienen- están recibiendo beneficios de recursos públicos (colocaciones de IPS, licitaciones, etc.).
Cuestionamientos de Itti
Respecto a las observaciones que realizó la representante de Itti en el acta de apertura, se presentaron cuatro hojas de descargos. Estas se referían a supuestos incumplimientos de requisitos de profesionales de diversas especialidades, además de cuestionamientos sobre la experiencia del oferente (que en resumen indican que este proveyó módulos de core bancarios a una lista de bancos, pero no el sistema completo).