Colosos de la Tierra inicia expediciones a árboles finalistas

La edición 2025 del concurso Colosos de la Tierra, organizado por A Todo Pulmón Paraguay Respira, comenzó el pasado fin de semana con la visita a los primeros 8 árboles finalistas en cinco departamentos del país. Las próximas expediciones se dirigirán hacia el Sur y la zona Norte del territorio nacional.
El siguiente destino fue el Parque Nacional Ñacunday, ubicado en el distrito de Ñacunday, en el departamento de Alto Paraná. Allí, un majestuoso Guapo’y, situado en los límites del Parque y propuesto por los propios guardaparques, se convirtió en el primer finalista en la categoría de Árbol más grande de las Áreas Silvestres Protegidas, una categoría exclusiva para los “gigantes” de estas reservas.
La segunda jornada de la expedición se trasladó a los departamentos de San Pedro y Canindeyú. En primer lugar, se presentó un ejemplar de Tajy, en el distrito de Capiibary, finalista en la categoría de Árbol más grande del Paraguay. Luego, la Reserva Natural del Bosque del Mbaracayú recibió al grupo para conocer a un Timbó, que es finalista en la categoría de Árbol más grande de las Áreas Silvestres Protegidas. Este ejemplar se encuentra rodeado de densa vegetación, en una zona de difícil acceso.
Árbol de mi escuela
Es importante recordar que, además de estas tres categorías, existen ejemplares que compiten como Árbol de mi comunidad; además, la categoría de Árbol más grande del Paraguay tendrá dos ganadores: uno en la región Oriental y otro en la zona chaqueña.
