Cartistas rechazan “emergencia sanitaria” y denuncian problemas de salud.

Comparte en:

Claro, aquí tienes el contenido reescrito con las etiquetas HTML intactas:

02 de diciembre de 2025 – 19:45

Esta tarde, la mayoría cartista junto a sus aliados en Diputados decidieron archivar el proyecto “que declara Emergencia Nacional Sanitaria en la República del Paraguay”, debido a las severas deficiencias que enfrentan la mayoría de los hospitales públicos del país.

González mencionó varios casos a nivel nacional y se refirió a estadísticas cuestionables del propio gobierno, afirmando que “el Ministerio de Salud admite haber ejecutado menos del 60% del presupuesto asignado para medicamentos e insumos en lo que va del año”.

En respuesta, enfatizó que “el dinero está disponible, pero ha sido mal administrado o desviado”, añadiendo que, en su opinión, “esto ya no es un problema de gestión (de la ministra de Salud, María Teresa Barán), sino una emergencia humanitaria nacional”.

La líder de la bancada de Honor Colorado, la diputada Rocío Abed, solicitó el rechazo de la “emergencia”, argumentando que no se debe crear una “alarma” en la población.

Es ciego no reconocer que hay una emergencia sanitaria”, criticó severamente a sus compañeros oficialistas la diputada Johanna Ortega (Partido País Solidario), cuestionando si acaso solo la oposición recibe solicitudes de ayuda para cubrir gastos médicos.

Ella subrayó que “muchos paraguayos padecen la dificultad de tener que acudir al sistema de salud y vivimos de pollada en pollada. Esa es la realidad”.

Asimismo, Diosnel Aguilera (PLRA, C) criticó fuertemente el asunto de los medicamentos caducados en Clínicas, además de señalar al Ministerio de Salud, sugiriendo que es necesario verificar cuándo se donaron los medicamentos, para asegurarse de que no lo hicieron para evitar que caduquen en sus depósitos y “pasárselo a otro”.

En relación a este tema de los medicamentos caducados, se aprobaron solicitudes de informes a petición de Aguilera.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *