Cámara ratifica pena a exintendente chaqueño por G. 1.050 millones

Comparte en:

La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia que impuso 4 años y seis meses de prisión al exintendente del distrito de Mariscal Estigarribia (Boquerón), Eladio Ramón Alcaraz Pereira, por el delito de lesión de confianza, causando un perjuicio de G. 1.054.108.443 a la municipalidad. Se demostró en el juicio oral que la millonaria «tragada» provino de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en 2013.

El tribunal de alzada decidió no aceptar el recurso de apelación especial presentado por el Abg. Rodrigo Buongermini, defensor de Eladio Alcaraz, acompañado por los abogados Álvaro Arias y José Enrique García, en contra de la sentencia de primera instancia.

Tras revisar los argumentos de la defensa, el Tribunal de Apelación Multifueros de Boquerón llegó unánimemente a la conclusión de que al emitir la Sentencia Definitiva N° 72 del 5 de marzo de 2025, el Tribunal Especializado en Delitos Económicos y Corrupción, presidido por Elsa García e integrado por Adriana Planás y Matías Garcete, no vulneró las garantías del condenado por corrupción.

Durante el juicio oral, el Colegiado de Sentencia permitió la declaración de las víctimas mediante medios telemáticos, lo que permitió identificar el significativo perjuicio causado a las comunidades indígenas del distrito de Mariscal José Félix Estigarribia, en el departamento de Boquerón.

Desvío de G. 1.050 millones de fondos del Fonacide

En la S.D. N° 72 del 5 de marzo de 2025, el Tribunal Especializado en Delitos Económicos y Corrupción, bajo la presidencia de Elsa García e integrado por Adriana Planás y Matías Garcete, sentenció a 4 años y 6 meses a Eladio Ramón Alcaraz Pereira, exjefe comunal de Mariscal José Félix Estigarribia (Chaco), por un perjuicio patrimonial de G. 1.054.108.443 a la municipalidad, en relación a recursos provenientes del Fonacide, durante 2013.

En el juicio oral, el Ministerio Público, representado por el fiscal anticorrupción Luis Piñánez, había solicitado, tras presentar sus alegatos finales, que se impusieran 6 años y seis meses de prisión al exjefe comunal del distrito chaqueño.

Los jueces Adriana Planás, Elsa García (presidenta) y Matías Garcete integraron el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos que condenó a Eladio Alcaraz.

Exintendente “perjudicó a los más vulnerables”

La jueza Elsa García destacó que la conducta delictiva de Eladio Ramón Alcaraz Pereira afectó a los más vulnerables del distrito en el departamento de Boquerón, ya que el dinero desviado debería haber beneficiado a las comunidades indígenas en la región.

Durante el juicio oral, el Ministerio Público demostró que el dinero fue utilizado para otros fines, que no tienen relación con obras municipales o que beneficien a los contribuyentes, afectando a todo el distrito, que se encuentra entre los más carentes del país.

En este sentido, la presidenta del tribunal subrayó que el 31 de marzo de 2014, el entonces intendente de Mariscal Estigarribia presentó ante la Contraloría General de la República la rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2013, correspondiente al rubro Fonacide, y en la sección de total pagado registró la suma de G. 1.248.461.234, aunque solo documentó pagos por G. 194.351.791.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *