Brasil señala al hijo de Lalo como líder narcotraficante.
01 de diciembre de 2025 – 01:00
La Justicia brasileña ha señalado a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido exdiputado colorado Eulalio “Lalo” Gomes, como responsable de un esquema criminal relacionado con el tráfico de cocaína a gran escala, destinado a varios países de la región y Europa. Según lo expuesto en el exhorto de extradición enviado a Paraguay, el imputado en el caso Pavo Real II replicó en nuestro país el modelo delictivo que lideraba en Brasil.
El escrito de exhorto establece que, en este caso, Alexandre Rodrigues Gomes no solo actuaba como proveedor de la droga comercializada internacionalmente, sino que también estaba encargado del mantenimiento de la estructura, junto con sus “socios”, utilizando varias empresas para gestionar los fondos obtenidos del narcotráfico, la adquisición de bienes y el pago a cómplices.
En este sentido, la investigación sobre el hijo de Lalo Gomes reveló que habría invertido recursos provenientes del tráfico de drogas en la construcción de un edificio, en colaboración con otros asociados; y presuntamente empleó las cuentas bancarias de terceros para mover el dinero ilícito y cubrir gastos personales, así como para registrar activos a nombre de intermediarios.
Para la Justicia brasileña, existen pruebas del tráfico internacional de cocaína, que se realiza directamente desde las “cocinas” hacia los países de la región, utilizando aviones y helicópteros, con transporte entre pistas clandestinas; el traslado de la droga hacia la región portuaria; así como la entrega directa a los clientes mientras se encontraban en territorio brasileño, mediante camiones con o sin compartimentos ocultos y el envío a Europa disfrazado en cargamentos legales.
Brasil busca evitar la impunidad del hijo de Lalo
Al justificar el pedido de extradición, el juzgado Federal de Porto Alegre (Brasil) argumentó que los investigadores del país vecino comprobaron el uso de numerosas terminales telefónicas y aplicaciones para el intercambio de mensajes encriptados, así como nombres en clave para su comunicación, con el objetivo de dificultar la identificación y esclarecimiento de crímenes, asegurando así la impunidad.
“Las grandes cantidades de drogas involucradas, junto con la posible intención de lavar activos que tiene como delito precedente al narcotráfico internacional, así como la aparente continuidad de la actividad criminal, demandan una rápida reacción estatal”, señala parte del documento.
Audiencia será el 11 de diciembre
La diligencia estaba programada para el 28 de noviembre, pero la Abg. Amanda Silva tomó el cargo como nueva representante legal del acusado y solicitó más tiempo para revisar el expediente y preparar la estrategia de defensa.