Borja y Mbuyapey exigen asfalto y denuncian incumplimiento.
07 de diciembre de 2025 – 20:43
Vecinos de las localidades de Borja y Mbuyapey llevaron a cabo una movilización conjunta exigiendo la inclusión inmediata del tramo Oga Lata–Mbuyapey en un programa de financiamiento internacional. Este camino fue prometido en varias ocasiones por las autoridades nacionales, pero hasta la fecha no ha habido avances significativos.
Los manifestantes aseguran que el proyecto ya posee código SNIP, con mediciones finalizadas y está incluido en el dossier de obras del programa financiado por el organismo internacional FONPLATA. Indicaron que lo único que falta es “voluntad política” para que la obra sea integrada al paquete de ejecución 2026.
Marcial Martínez, portavoz de la Coordinadora por el Asfaltado establecida en 2016, comentó que la movilización surgió debido a la acumulación de promesas incumplidas por parte de altos funcionarios del Gobierno.
Recordó que la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, junto al presidente Santiago Peña, anunciaron públicamente que el tramo sería ejecutado. “Ya queremos nuestro asfalto. Estamos caminando sobre promesas”, lamentó Martínez, subrayando que las dificultades para el transporte de productos agrícolas, la movilidad laboral y el acceso a clases se acentúan con cada lluvia.
El líder comunitario afirmó que, si el Ejecutivo no gestiona la vía internacional, el Congreso aún tiene la opción de asignar USD 10 millones dentro del Presupuesto General de la Nación. “Pueden hacerlo para el próximo periodo. Todavía están a tiempo”, declaró.

El tramo a asfaltar mide 29,1 kilómetros, pero los habitantes lo redondean a “30 km” para facilitar su presentación. “Es una pipoca para el Gobierno. Una obra pequeña, pero que transformaría la vida de miles”, resaltó.
La Coordinadora por el Asfalto anticipó que mañana se prevé una mayor participación de habitantes, incluidos agricultores, comerciantes y estudiantes, quienes también enfrentan la precariedad del camino.