BNF elimina única competencia de ITTI en licitación «core»

Comparte en:

30 de noviembre de 2025 – 05:00

El BNF ha descalificado nuevamente a la única competencia de la firma ITTI en la licitación para la provisión del core bancario, aparentemente por motivos de forma y no de fondo. Esto deja la senda libre para que se adjudique un contrato aproximado de US$ 20 millones a la empresa de los exsocios comerciales del presidente de la República, Santiago Peña.

Por un lado, la firma ITTI, cuyos accionistas son el Grupo Vázquez, UENO Seguros y Business & Financial Group SA, se presentó conforme a lo que documenta la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). En otras palabras, es propiedad de exsocios comerciales del presidente de la República, Santiago Peña y, hasta marzo pasado, el propio Mandatario tenía inversiones en dicha empresa.

Por otro lado, se registró la participación del consorcio Solubank, integrado por las firmas Softshop SA y Horizonte SRL Soluciones Informáticas de Avanzada.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El argumento del BNF

Según el acta de evaluación de ofertas, a la que tuvo acceso nuestro diario, el BNF descalificó al consorcio Solubank argumentando que este no presentó un “requisito sustancial”: la acreditación correspondiente del representante del consorcio que firmó la propuesta.

Adicionalmente, la firma de dicho acta fue realizada con certificación de firmas. Esto indica que no hay ninguna duda sobre la certificación del propietario como representante.

Firman el acta de evaluación los funcionarios Guillermo Acevedo González, Diana Beatriz Amarilla Vega, Hugo M. Centurión F., Silvia Mariela Alcaraz Herebia, Diego Nicolás Popoff Fuscaldo e Issac Pablo Capdevila Núñez.

Ya lo habían descalificado

En la primera convocatoria, tras la descalificación automática de ITTI por no presentar un documento esencial, el BNF también desechó la otra propuesta utilizando un argumento rebuscado.

Esto se debió a que se incluyó una copia de la garantía de mantenimiento de oferta en la propuesta técnica (sobre 1), cuando debería haber estado en la oferta económica (sobre 2). En este caso, no descalificaron por la falta del documento, sino por su inclusión en ambos sobres.

De este modo, con todas estas maniobras, se dejó el camino claro para que se otorgara la adjudicación a la firma de los exsocios de Peña, un contrato de aproximadamente US$ 20 millones.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *