Asunción: Proyectos de revitalización fracasan como su patrimonio histórico.

Comparte en:

18 de enero de 2026 – 08:30

Mientras Asunción preserva su Centro Histórico en mal estado y sus casas patrimoniales se deterioran, la capital pierde la oportunidad de recuperar su prestigio. Dos proyectos ambiciosos que podrían haber marcado una diferencia, se quedaron en el camino por la falta de voluntad política.

Edificios diseñados por renombrados arquitectos como Miguel Ángel Alfaro, Alejandro Ravizza o Enrique Clari se están desmoronando. Una casona construida por Alfaro en Cerro Corá esquina Caballero, de dos plantas con balcones y una imponente torre, presenta daños en los revoques a causa de la humedad. Sus puertas y ventanas están en ruinas.

Igualmente, sobre Cerro Corá, entre Caballero y México, un palacete conocido por su arquitectura simétrica, con entrada central y escalera de mármol, muestra también graves deterioros debido a la humedad.

Casona antigua sobre Cerro Corá casi Caballero, también patrimonial.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Proyectos fallidos

Otro intento similar, para obtener créditos blandos para los propietarios de estos edificios a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), tampoco tuvo éxito.

Pablo Callizo (PPQ), concejal de Asunción, impulsor de los manuales de diseño y arborización de veredas de la capital.
Pablo Callizo (PPQ), concejal de Asunción.

Promesas

Hasta ahora, el único avance notable ha sido el soterramiento de cables de alta tensión en la Costanera Norte y el refulado en la zona ribereña.

El intendente (c) de Asunción, Luis Bello (ANR-HC), junto a concejales, funcionarios del MOPC y representantes del Banco Mundial, tras una reunión sobre el proyecto de Resiliencia Urbana.
El intendente (c) de Asunción, Luis Bello (ANR-HC), junto a concejales, funcionarios del MOPC y representantes del Banco Mundial, tras una reunión sobre el proyecto de Resiliencia Urbana.

Recientemente, un edificio patrimonial en el centro fue derrumbado sin la debida autorización. El intendente Bello y la ministra de Cultura, Adriana Ortíz, prometieron intervenir en la situación.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *