ANDE ajusta tarifas con incrementos para grandes consumidores.
		04 de noviembre de 2025 – 05:00
La ANDE está analizando una propuesta de redistribución tarifaria, que comprende una tarifa residencial progresiva y ajustes significativos para otros grupos de consumo, incluyendo incrementos de hasta el 235,9% para los consumidores residenciales más altos.
El nuevo esquema de tarifa progresiva -detallado en el documento de 12 páginas- para los usuarios de la Categoría Residencial BT (Baja Tensión), prevé que los usuarios con consumos medios-bajos serán los que más se beneficien de la “tarifa progresiva”, con una reducción. Por ejemplo, la franja de 301 a 500 kWh/mes tendrá una disminución del 19,7%, y el grupo de 501 a 700 kWh/mes verá una caída del 17,5%.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aumentos de hasta 235,9%
Otros tramos de alto consumo también sufrirán incrementos significativos, como el de 4001 a 5000 kWh/mes que tendrá un aumento del 144,9%, y la franja de 3501 a 4000 kWh/mes con un incremento del 115,1%.
“Estos análisis se están llevando a cabo actualmente porque tenemos una decisión muy importante a un año, teniendo en cuenta que un análisis tarifario generalmente se realiza como mínimo cada cinco años. Entonces dependerá mucho de con qué tarifa quede la Itaipú a partir del año 2027, es decir, de aquí a un año”, comentó Sosa.
Al ser consultado sobre si esta actualización tarifaria será general, indicó que “no necesariamente”, pero finalmente aclaró que “si es que va a suceder, inicialmente será solo para los sectores de mayor consumo”, aunque “la actualización automática” será para todos los clientes, explicó.