Alemán recibió “descuento” en pena por condiciones en Paraguay.

Comparte en:

Antes de esto, Malte Schneider fue detenido por la Policía el 25 de agosto de 2023 en el barrio Villa Morra de Asunción. En esa misma fecha, la jueza penal de garantías Clara Ruiz Díaz ordenó su prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Considerando que el extranjero tenía un pedido de extradición de parte de la justicia alemana, la jueza Ruiz Díaz aprobó dicha solicitud el 15 de septiembre de 2023 por medio de la Sentencia Definitiva (SD) N° 80. Esta acción se ejecutó el 17 de enero de 2024.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí dónde te conviene comprar hoy

Marcados con pintura fluorescente de color naranja y desvestidos, los presos de Tacumbú que serían trasladados son sentados en el piso, en ropa interior.

Solicitó salir de la cárcel mientras se procesaba su extradición

Incidentes en la cárcel de Tacumbú, donde reos tomaron la prisión.
Personas privadas de libertad en Tacumbú provocaron un incendio en octubre de 2023, período en el que Robin Malte estaba encarcelado en ese lugar.

Alemania consideró condiciones de reclusión para descontar su pena

El tribunal de Hannover tomó en cuenta todos estos factores y conmutó el tiempo que Malte Schneider estuvo encarcelado en Paraguay en una proporción de “1:3” en Alemania, lo que implica que 1 día de prisión en nuestro país equivale a 3 días en el país europeo, así que los 5 meses de encierro se traducen en 15 meses que se le descuentan de su condena de 8 años en su país.

De hecho, parte de la sentencia del tribunal alemán a la que accedió ABC Color indica que, “debido a las condiciones penitenciarias adversas en el centro Penitenciario Nacional – Tacumbú en Asunción (Paraguay), el tribunal ha ejercido su discrecionalidad para imputar un tiempo mayor al efectivamente cumplido como detención en el extranjero”.

Además, “se ha valorado que, aparte de las duras condiciones de reclusión, durante el periodo de detención se produjo una intervención armada del poder judicial que derivó en un motín y un incendio en la zona donde estaba detenido el acusado, lo cual generó temor por su vida”.

Orlando Castillo, estuvo como comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), hasta diciembre de 2025.
Orlando Castillo, quien fue comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) hasta diciembre de 2025.

El Estado incumple con su responsabilidad

Consultado sobre esta situación que involucra al ciudadano alemán Robin Malte, Orlando Castillo, ex comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), comentó que “el hecho de que un día de prisión en Paraguay equivalga a 3 días de cumplimiento en Alemania refleja claramente que el Estado paraguayo no cumple con los estándares de respeto a los derechos humanos”.

En otro momento, Castillo expresó: “El análisis del tribunal de Hannover toma en cuenta los elementos del propósito de la pena y de la dignidad humana, fundamentándose en los derechos fundamentales que todo Estado debe respetar”.

Al respecto, mencionó que los informes del MNP “desde su creación han resaltado las deplorables condiciones de nuestras cárceles, altos niveles de hacinamiento crítico, sobrepoblación, hambre, falta de agua, ausencia de celdas dignas, y cárceles shoppings, donde todo se vende y se sostiene en sistemas de corrupción”.

“La exposición de una persona a este tipo de encierro conlleva, desde el análisis jurídico, un incumplimiento de la responsabilidad estatal, por lo que aplican el principio Pro Homine o Pro persona, y reducen la pena, facultad que les otorga la legislación alemana”, reflexionó sobre la decisión del tribunal alemán.

El encierro no respeta la dignidad humana, afirman

Asimismo, el ex comisionado del MNP, Orlando Castillo, subrayó la importancia del criterio aplicado por el tribunal de Hannover que, en última instancia, “debe servir de guía a los jueces de Ejecución de Paraguay, quienes tienen la responsabilidad de velar por la dignidad de las personas en situación de encierro y de aplicar los institutos y beneficios establecidos en el Código de Ejecución.

“Hoy en Paraguay, la justicia de ejecución considera que la persona privada de libertad debe justificar y hacer todo lo posible para asumir las responsabilidades del Estado, y esto no debería ser así. Jueces de Ejecución que rechazan beneficios de redención porque los informes de OTC no cumplen con los criterios que ellos consideran”, expuso Castillo.

Posteriormente, hizo referencia a los criterios creados por jueces que manejan casos en la frontera o de encausados originarios de zonas fronterizas, “donde no se otorgan libertades condicionales porque el juez o jueza considera que al estar en la frontera, el riesgo de eludir el cumplimiento de la sanción es alto, dado que no existen mecanismos estatales de supervisión para estas medidas”.

“La sentencia del tribunal de Hannover recuerda que la pena tiene un propósito, y que el Estado paraguayo está muy alejado de ello, y que hoy el encierro se produce sin respeto a la dignidad humana y a los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad”, concluyó Castillo.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *