ANDE ajusta tarifas, pero paga G. 266.000 millones extra.
16 de enero de 2026 – 03:00
A medida que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) argumenta un déficit financiero crónico para justificar aumentos futuros en las tarifas, derrocha grandes sumas de dinero bajo la excusa de cumplir con un mínimo de la tasa de interés, desestimando la oferta más económica en la millonaria licitación de la Subestación Carmelo Peralta debido a un tecnicismo del 0,01%. Esto resultará en un sobrecosto de G. 266.000 millones.
Esta discrepancia representaba G. 6.800 millones en el análisis financiero, pero al rechazar dicha oferta, se ve obligado a adjudicar el contrato a una opción más costosa, aumentando el gasto público.
En este contexto, el Estado analizó el costo porcentual del dinero, pero ignora completamente el valor real y el impacto fiscal que esta decisión tendrá para el país durante la duración del contrato, comentó.
Inconvenientes con la decisión de la ANDE
Es una contradicción evidente que una empresa pública que se encuentra en crisis financiera y traslada sus deudas a los usuarios a través de aumentos tarifarios, tome decisiones que incrementan de manera innecesaria el costo de una obra estratégica.
En los sistemas modernos de contratación internacional, la lógica es clara: el Estado no adquiere porcentajes, sino resultados. Se evalúa la oferta más beneficiosa considerando el costo total del ciclo de vida y sopesando el beneficio global. No obstante, en la licitación de Carmelo Peralta, la ANDE optó por ceñirse estrictamente a un procedimiento en vez de buscar el mejor resultado.
Considerando la magnitud del perjuicio económico, el ingeniero López Flores concluye que esta problemática trasciende ser un simple trámite administrativo y se convierte en un tema de política pública de gran relevancia.