Director de Migraciones defiende contrato de US$ 22 millones.
Claro, aquí tienes el contenido reescrito manteniendo las etiquetas HTML:
09 de enero de 2026 – 08:43
El director de la Dirección Nacional de Migraciones rechazó que un contrato de 22 millones de dólares para la implementación de nuevos sistemas de vigilancia y control migratorio en aeropuertos se haya negociado en secreto y justificó, bajo el argumento de “seguridad nacional”, que el proceso se haya llevado a cabo por un camino excepcional, evadiendo procedimientos que aseguran la libre competencia en los contratos con el Estado.
Argumentando que los sistemas proporcionados por la empresa permitirían a las autoridades migratorias de Paraguay tener acceso anticipado a más información sobre las personas que ingresan al país por vía aérea, se optó por vía de excepción en la adjudicación.
En una entrevista con ABC Cardinal este viernes, Kronawetter negó “absolutamente” que el procedimiento se hiciera en secreto y enfatizó que el proyecto fue presentado en junio de 2025, al firmarse un acuerdo entre la Dirección de Migraciones y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.
“La adjudicación del proceso ocurrió el 18 de diciembre y se hizo pública a través de todas nuestras plataformas”, añadió.
Información previa de pasajeros y control biométrico
Kronawetter detalló que, aunque el costo total del proyecto es “cerca de 22 millones de dólares”, ese monto no se pagará en su totalidad de inmediato, sino que se realizarán pagos conforme se vayan entregando los distintos elementos del contrato al Estado, en un proceso que se prolongará por cinco años.
Estos sistemas se implementarán inicialmente en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, la principal terminal aérea del país, con el objetivo de tener el sistema de información anticipada en funcionamiento para el mes de junio. Posteriormente, se procederá a su implementación en el Aeropuerto Guaraní en Ciudad del Este.
El aeropuerto internacional de Encarnación “será incluido en una segunda fase”, añadió.
Otras alternativas eran “considerablemente más caras”
Kronawetter reconoció que la decisión de seleccionar a Securiport como la empresa adjudicada fue suya, y comentó que se trata de una compañía que ha estado haciendo “relevamiento de información” en Paraguay durante los últimos siete años, habiendo implementado con éxito en Argentina sistemas de control migratorio similares a los que Paraguay desea adquirir.
“Me resultó sumamente difícil tomar esta decisión, sabía que encontrarían la manera de acusar de corrupción, pero si no lo hacíamos, íbamos a seguir con un sistema obsoleto”, agregó. “No quiero que se piense que esto fue algún tipo de negociación, es una cuestión de seguridad nacional y de comodidad para los usuarios”.