Martínez Simón liderará Corte entre acuerdos y elecciones.
Al Alberto Martínez Simón lo acompañarán como vicepresidentes los ministros Luis Benítez Riera y Gustavo Santander, quienes reemplazarán a sus colegas Carolina Llanes y César Garay Zuccolillo.
Conformación de salas
Así, la sala Constitucional estará compuesta por Gustavo Santander (presidente), César Diesel y Víctor Ríos; la sala Penal contará con Luis Benítez Riera (presidente), Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia, mientras que la sala civil será presidida por Alberto Martínez Simón, con César Garay Zuccolillo y Eugenio Jiménez Rolón como integrantes.
La asunción del Consejo de Superintendencia se dará en el contexto de la implementación de una acordada que aborda los responsables de las circunscripciones, criticada por los opositores a Peña como un feudo político.
En este marco, la Ley N° 7615, firmada por el presidente Santiago Peña el 29 de diciembre de 2025, “modifica el artículo 8º de la Ley N.º 609/1995 que organiza la Corte Suprema de Justicia” y deroga la Ley N.º 7058 de 2023, eliminando la rotación de los ministros superintendentes en las 18 Circunscripciones Judiciales del país. Los integrantes de la máxima instancia judicial están trabajando en un plan de rotación.
Rotación cada cuatro años
La intención, según el plan que están diseñando con sus colegas, es que los ministros superintendentes permanezcan en el cargo durante 4 años y que cada circunscripción cuente con dos responsables de la máxima instancia judicial.
La normativa, derogada por el presidente Santiago Peña, establecía una rotación de los ministros superintendentes cada dos años.
“No se trata de una devolución de feudos. Lo que se está devolviendo a la Corte Suprema de Justicia es su capacidad de organizar el funcionamiento de todas las circunscripciones del país, y en ese sentido, la rotación de ministros se implementará por medio de una acordada”, afirmó el presidente Diesel.
La responsabilidad de los nueve ministros
Esto les otorga el cargo de superintendentes en esas regiones judiciales.
La primera vicepresidenta, la Ministra Carolina Llanes, abarca las circunscripciones de Itapúa y Canindeyú.
El segundo vicepresidente, el ministro César Garay Z., tiene a su cargo Presidente Hayes, Itapúa y Boquerón.
El candidato que se perfila para la presidencia de la Corte, Alberto Martínez, es responsable de Ñeembucú, Cordillera y Alto Paraguay.
El ministro Eugenio Jiménez Rolón supervisa las circunscripciones de Central y Concepción.
El ministro Luis M. Benítez Riera se encarga de Guairá y Ñeembucú.
El ministro Gustavo Santander Dans es una excepción, ya que está asignado solamente a Paraguarí.
El ministro Víctor Ríos cubre las circunscripciones de Misiones y Paraguarí.
Finalmente, el ministro Manuel Ramírez está a cargo de Capital y Guairá.
A su vez, Garay Zuccolillo y Ramírez Candia forman parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, mientras que Jiménez Rolón está en el Consejo de la Magistratura.
La rotación se dará recién en 2030
Durante el periodo legislativo anterior (2018-2023), el entonces senador del Partido Democrático Progresista Pedro Santa Cruz promovió modificaciones a la ley que limitaron la permanencia indefinida de los ministros superintendentes, obligándolos a rotar cada año, y establecieron mecanismos de votación pública y transparente dentro de la Corte Suprema.
Estas reformas buscaban desmantelar estructuras históricas donde ciertos ministros mantenían el control de las circunscripciones judiciales durante años. Se sospechaba que altos magistrados creaban redes de influencia, favores y presiones internas, comúnmente conocidas como feudos judiciales.
La rotación, puesta en marcha a mediados de 2023 tras un decreto del presidente Mario Abdo Benítez, duró menos de dos años, es decir, casi no fue implementada.
El proyecto recién sancionado por el Congreso y promulgado por Peña, presentado el año anterior por el senador Natalicio Chase, líder de la bancada cartista, y por los senadores Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC) y Édgar López (PLRA, aliado cartista), este último miembro del Consejo de la Magistratura (CM), es visto por los opositores al cartismo como un intento de devolver el poder a los ministros como “señores feudales” en circunscripciones muy sensibles.
La Corte implementará un sistema de rotación de cada cuatro años, que comenzará a aplicarse en la acordada programada para febrero.
Esto significa que la primera rotación ocurrirá recién en el año 2030.