Paraguay opina sobre captura de Maduro, según Canciller.
04 de enero de 2026 – 21:39
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, manifestó que Paraguay sigue de cerca el proceso judicial contra Nicolás Maduro, quien fue capturado por Estados Unidos. Reiteró que la prioridad es restaurar la democracia en Venezuela, evitando más derramamientos de sangre y respetando el derecho internacional.
Según indicó, la postura de Paraguay es inequívoca y se basa en principios y valores que rigen las relaciones internacionales. En este contexto, afirmó que Maduro “no es un jefe de Estado, sino un usurpador del poder”, liderando un régimen ilegítimo que fue sacado del poder por una acción internacional.
Paraguay lo considera terrorista
Ramírez Lezcano recordó que Paraguay ha catalogado al llamado Cartel de los Soles como un grupo terrorista, y al propio Nicolás Maduro como alguien involucrado activamente en el terrorismo. También mencionó antecedentes históricos de acciones internacionales similares, como los casos de Sadam Huseín y Manuel Noriega.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Llamado a resolver rápidamente la crisis
El ministro enfatizó que el Gobierno paraguayo, liderado por el presidente Santiago Peña, considera esencial solucionar con celeridad la situación en Venezuela, dada la grave crisis humanitaria. Recordó que más de ocho millones de venezolanos están desplazados y que hay más de mil presos políticos en el país caribeño.
Además, advirtió sobre el vacío de poder que genera la captura de Maduro, indicando que ese escenario requiere una actuación cuidadosa para evitar un mayor deterioro institucional y social.
Relación con Estados Unidos y derecho internacional
“El momento es delicado para la región”, afirmó, al enumerar problemas como el narcotráfico, el lavado de activos, el tráfico de personas y la interrupción del Estado de derecho en Venezuela, factores que —según mencionó— impactan directamente en Sudamérica.
Transición democrática y rol de la oposición
El canciller subrayó que es fundamental para Paraguay contar con una contraparte válida que facilite un proceso de transición democrática. En este sentido, sugirió que la vicepresidenta Delcy Rodríguez podría ser una opción de interlocución, dada su relación con las fuerzas de seguridad y el funcionamiento del Estado venezolano.
“Lo más importante es evitar un aumento en el costo de vida y más derramamiento de sangre en Venezuela”, concluyó el ministro.