Impuesto inmobiliario y RUN: acciones de la DNIT.

Comparte en:

Claro, aquí tienes el contenido reescrito con las etiquetas HTML intactas:

02 de enero de 2026 – 11:05

Con la implementación del Registro Unificado Nacional (RUN), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) se encargará, a partir de enero, de determinar el valor fiscal de las propiedades. Esta nueva normativa, que comenzará a aplicarse el 14 de enero, tiene como objetivo unificar los procedimientos en la sede de Registros Públicos.

Como se mencionó, la DNIT se encargará de elaborar el informe técnico que establezca el valor fiscal del bien, que sirve como base para calcular el impuesto. Anteriormente, esta responsabilidad recaía en Catastro, y ahora se integrará en el nuevo sistema registral.

Otazú aclaró que el área de Tributaciones no realizará inspecciones físicas ni verificaciones en campo. Las funciones relacionadas con la verificación de construcciones, mejoras o cambios en las propiedades seguirán siendo responsabilidad de las municipalidades y de Catastro, tal como ha sido hasta ahora.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cuanto a la implementación, Otazú indicó que será un proceso gradual. Durante esta fase de transición, se continuarán utilizando los sistemas y datos existentes, mientras se trabaja en la adecuación tecnológica y en la coordinación entre las instituciones involucradas.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *