Gremios docentes se oponen a reforma de caja. Acción inminente.
02 de enero de 2026 – 02:00
Los sindicatos de docentes se oponen al proyecto de Ley de reforma de la Caja Fiscal, que propone, entre otras medidas, igualar la edad mínima de 57 años para la jubilación extraordinaria y 62 años para la jubilación ordinaria, y aumentar el aporte, entre otros. Los educadores advierten que tomarán medidas y se manifestarán en defensa de sus derechos.
La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-A) ha expresado su desacuerdo con el proyecto de reforma, que busca equilibrar las desigualdades en el sistema y mejorar el deficitario fondo de jubilaciones del sector público. En este sentido, el secretario general de OTEP-A, Gabriel Espínola, indicó que la propuesta “no es aceptable” y que afecta directamente a los docentes al aumentar la edad de jubilación y los aportes de los trabajadores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las autoridades del Ejecutivo defienden esta reforma, considerando el alto déficit acumulado en el fondo, que solo en este año supera los US$ 300 millones, cifra que es financiada con los impuestos de los contribuyentes.