Dictamen justifica rechazo a indemnización por agentes fallecidos.

Comparte en:

29 de diciembre de 2025 – 12:08

Un dictamen del Ministerio del Interior reafirma la decisión de no indemnizar a las familias de los agentes de policía fallecidos en un operativo en 2024, basado en una modificación reciente de la ley que estipula que las indemnizaciones solo aplican a muertes ocurridas en enfrentamientos con el grupo armado EPP.

Las familias de los dos agentes han estado solicitando durante meses las indemnizaciones que por ley les corresponden tras las muertes de ambos en servicio, pero el Ministerio del Interior se ha negado a pagar, respaldado por un nuevo dictamen de su asesoría jurídica que reafirma esta negativa.

La ley modificada, aprobada después de las muertes, establece que, para que se active la obligación de indemnización, las muertes deben ocurrir específicamente en el contexto de la lucha contra el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“No se puede afirmar que una muerte en servicio tenga más o menos valor que otra”

Tuma comentó que el propio ministro del Interior, Enrique Riera, se comunicó con la viuda del suboficial Ojeda para admitirse que “una reglamentación no puede modificar el objeto de una ley”.

El Ministerio del Interior aún no ha tomado una decisión

Enrique Riera, ministro del Interior.

Tuma indicó que, a pesar del dictamen que respalda la negativa al pago de indemnizaciones, el Ministerio del Interior aún no ha emitido una resolución sobre este asunto.

“Esta es una forma perversa de eludir la situación”, denunció, y anunció que interpondrá un amparo “para exigir al Ministerio del Interior que se pronuncie sobre si van a acatar o no ese dictamen”.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *