Asegurados del IPS eligen entre comida y medicamentos
27 de diciembre de 2025 – 13:12
Una larga lista de medicamentos esenciales para tratar la diabetes, la hipertensión y enfermedades neurológicas se encuentra como «faltante» en las farmacias del IPS. Los asegurados reportan que la respuesta en ventanilla es siempre la misma: «No hay y no sabemos cuándo llegará». Los afectados, que exigen una solución inmediata, señalan que a menudo deben elegir entre comer o comprar medicinas.
Los beneficiarios del seguro social también reportan la falta de medicamentos para tratamientos crónicos como Omeprazol, Calcio, Alfacalcidol, Alendronato, Sulfa carbon y antibióticos como Cefixima. En la farmacia del IPS, también hay ausencia de remedios para tratar cuadros respiratorios. Según las denuncias, faltan Salmeterol, Salbutamol en aerosol y el antiviral Oseltamivir, además de antigripales básicos.
“No hay fecha de entrega”
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí dónde te conviene comprar hoy
Esta falta de previsión obliga a los pacientes a gastar entre G. 200.000 y G. 800.000 mensuales, dependiendo de la gravedad de su situación, una suma que muchos asegurados y jubilados que reciben el haber mínimo no pueden afrontar.
Un sistema que castiga al asegurado
La falta de medicamentos como el Levetiracetam pone en riesgo a personas con epilepsia, mientras que la falta de Dabigatrán aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares graves en pacientes con propensión a la trombosis. En el caso de los inhaladores como el Salbutamol, la escasez impacta directamente en la calidad de vida de niños y adultos que sufren de asma o EPOC.
