Gremio critica al Senado por inacción en producto no registrado.
27 de diciembre de 2025 – 03:00
La comisión creada en el Congreso para evaluar las medidas cautelares que facilitan la importación de productos sin registro ha concluido su periodo de 180 días sin emitir un dictamen ni avanzar en conversaciones con la Corte Suprema, según Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP).
Desde hace años, entran al país productos que no cumplen con el Código Sanitario ni con otras normativas relevantes. Para esquivar las regulaciones que exigen trazabilidad e inocuidad de las mercancías, algunas empresas importadoras han promovido acciones de inconstitucionalidad contra estas disposiciones y han pedido medidas cautelares que suspendan sus efectos.
Se otorgan medidas cautelares
Esta situación, según los afectados, se ha prolongado por más de 10 años, pero se ha “agravado” en los últimos dos años debido a que la Corte Suprema ha concedido numerosas medidas cautelares que han permitido la importación de alimentos y bebidas sin los permisos necesarios, como se puede ver en la tabla con el listado de acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra las exigencias sanitarias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Comisión transitoria
Mientras tanto, Dumot mencionó que, lamentablemente, no hay avances en la comisión de la Cámara Baja formada con un plazo de 180 días, que está por caducar este diciembre. Además, indicó que no han emitido ningún dictamen ni se han reunido con las autoridades de la máxima instancia judicial.
“Más preponderancia a temas políticos”
“La medida sigue vigente y se expande cada vez más, permitiendo que este tipo de productos adquiera mayor presencia en el mercado. La Dinavisa no tiene la capacidad de gestión para controlar todo el territorio nacional ni para incautar las mercancías”, destacó.
Agregó que, según uno de los ministros de la Corte, solamente autorizan la importación y no la comercialización. En este marco, indicó que sería imposible controlar los 40.000 o 50.000 puntos de venta que existen en Paraguay una vez que se autoriza la importación.
Buscan solución
También mencionó que, como gremio, están buscando una solución a esta problemática desde hace tiempo. Con esta reunión con los legisladores, el empresariado se informa sobre las gestiones que realizará la Comisión y se compromete a facilitar la información necesaria, así como a trabajar de manera conjunta.
Mayor gravedad
Dumot precisó que las empresas soportan desde hace años el ingreso de perfumes y cosméticos. Actualmente, la situación se ha vuelto aún más crítica, ya que están ingresando alimentos sin registro y se está “a un paso” de que también entren medicamentos, lo que ha llevado a que la situación “tenga mayor gravedad”.
Resaltó que, por el contrario, la situación se ha intensificado, ya que antes no se concedían medidas cautelares para productos de consumo humano, mientras que en los últimos años se han otorgado dos medidas cautelares que han afectado a alimentos, bebidas y suplementos nutricionales, y que probablemente se esté “a un paso de los medicamentos”, reiteró