Pesebre Ayala Larramendi: Familia villarriqueña preserva tradición centenaria.
24 de diciembre de 2025 – 18:55
En el barrio Salesiano de Villarrica, una familia ha mantenido durante más de un siglo la costumbre de armar un pesebre navideño que atrae a generaciones completas. Transmitida de abuelos a nietos, esta tradición se renueva cada Nochebuena como un momento de unión familiar, oración y solidaridad hacia los pequeños del vecindario.
La tradición, iniciada por los abuelos de la familia, fue legada a la señora Matilde Ayala y actualmente es mantenida por sus nueve hijos, quienes cada año se reúnen con sus propios hijos y nietos para dar vida al pesebre en la noche anterior a Navidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los niños, protagonistas de la celebración, se acercan con miradas curiosas y expectantes, explorando entre las figuras y adornos en busca de los pequeños regalos que la familia coloca dentro del pesebre, tales como golosinas o juguetes.

Entre los objetos de mayor valor del pesebre se encuentra una imagen del Niño Jesús con más de 70 años de antigüedad, que ha sido heredada a lo largo de las generaciones.
Recuerdan que esta imagen fue un regalo del monseñor Alejo Ovelar a la matriarca de la familia, un sacerdote y misionero salesiano muy querido por los fieles, que visitaba los hogares compartiendo con las familias.