Pereira solicita calma a jubilados tras críticas al IPS.

Comparte en:

23 de diciembre de 2025 – 22:34

El consejero del IPS, Carlos Pereira, sostuvo que la situación financiera de la previsional es “normal y sólida”, defendió la inversión de fondos en el sistema bancario y rechazó cualquier tipo de favoritismo. Afirmó que actualmente los controles son más rigurosos que en el pasado y pidió generar confianza entre los jubilados.

Pereira rechazó cualquier beneficio indebido y señaló que las decisiones se toman con base en criterios técnicos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tras la promulgación de la ley de la Superintendencia de Pensiones en 2023, mencionó que se implementaron nuevas parametrizaciones y límites, incluyendo el hecho de que ninguna institución financiera pueda recibir más del 10% del portafolio total gestionado por el IPS, además del límite del 20% del pasivo exigible de cada entidad.

Pereira destacó que, aunque algunos elementos no estén documentados, el patrimonio efectivo es parte integral del análisis de riesgo que lleva a cabo la Dirección de Inversiones del IPS. Asimismo, se incluyen evaluaciones de solvencia, calidad de cartera, gestión de riesgos y gobernanza, criterios que, según afirmó, son más estrictos que en el pasado.

“El Banco Central verifica diariamente si se cumplen las condiciones requeridas. Nosotros utilizamos esa información pública para determinar qué entidades califican para las subastas”, explicó, añadiendo que el proceso es automático y que nunca ha recibido quejas formales de bancos por adjudicaciones del IPS.

Pereira destaca al IPS como actor principal del sistema financiero

Pereira caracterizó al IPS como “el banco de los bancos”, al gestionar cerca de USD 2.879 millones dentro del sistema financiero. Informó que la previsional cuenta con aproximadamente 88.000 jubilados y una cartera de préstamos cercana a USD 4.700 millones, con una morosidad de tan solo 0,57%.

Precisó que actualmente el sistema financiero abona al IPS alrededor del 12% por sus inversiones, lo que equivale a más de USD 150 millones anuales, recursos que, según declaró, deberían beneficiar directamente a los jubilados.

“El IPS no está en crisis. No estoy satisfecho, pero sí tranquilo”, afirmó Pereira, quien subrayó el trabajo técnico del equipo institucional y solicitó mayor participación y reconocimiento del capital humano.

Reiteró la necesidad de transmitir seguridad, transparencia y responsabilidad a una ciudadanía que, afirmó, a menudo duda por la falta de información clara.

“La situación actual es normal y los indicadores se encuentran dentro de los criterios técnicos y legales. Los jubilados pueden estar tranquilos”, concluyó.


Comparte en:

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *